Anúnciate aquí

“La voz del silencio”, un filme para reflexionar y recordar

El material fílmico nació de la necesidad de informar lo que estaba pasando justo después del temblor de magnitud 7.1.

El material fílmico nació de la necesidad de informar lo que estaba pasando justo después del temblor de magnitud 7.1.

Una historia emotiva y conmovedora que da cuenta desde varias aristas de lo que fue y los estragos que permanecen en la sociedad mexicana tras el sismo ocurrido el 19 de septiembre de 2017, dan forma al documental “La voz del silencio”, que se estrenará el domingo 30 de septiembre.

Este material fílmico que nació de la necesidad de informar lo que estaba pasando justo después del temblor de magnitud 7.1 y sus devastadores consecuencias en varias zonas de la Ciudad de México.

También hace referencia a los daños y afectaciones por el movimiento telúrico que sacudió el sur del país solamente 12 días antes, de magnitud 8.2 y con epicentro en el estado de Oaxaca.

El director Jorge Uruchurtu y Jorge del Villar, productor ejecutivo y “chief content officer” de Cultura Colectiva platicaron sobre este material, que a un año de distancia vuelve tocar el tema pero ya no solo para mostrar el desastre, sino para demostrar que la emergencia aún sigue pues quedan muchos damnificados.

Los testimonios de Sergio Beltrán, creador de Verificado 19S, plataforma digital creada para corroborar y organizar la información que surgía luego del desastre natural; así como de los rescatistas Rod Heredia e Ismael Villegas.

También las voces de Daniel Moreno, editor en jefe del portal de noticias Animal Político, además de Olivia Domínguez, antropóloga y damnificada, se convierten en los hilos conductores de este emotivo material.

“Todo empezó como una cobertura pero nos dimos cuenta que había material para hacer algo más grande”, explicó el director, quien reconoce que este filme no es solo una pieza sentimental, sino que va más allá al tratar de dar voz a quienes han sido olvidados con el paso de los días.

Destacó que este filme es una iniciativa de la plataforma Cultura Colectiva, que ahora suma esfuerzos con National Geographic para que este trabajo llegue a Latinoamérica a partir de este 30 de septiembre; posteriormente se buscará otras plataformas.

“Estamos satisfechos con los resultados porque es un material objetivo, que muestras varios puntos de vista así como las situaciones que han quedado abiertas a un año de distancia y que siguen recordando los hechos”, añadió.

Jorge Uruchurtu compartió que aunque no fue fácil seleccionar el material, lo que se buscaba era hacer una historia coherente que comunicara algo y se hiciera entrañable, sin dejar de lado la veracidad desde varios puntos de vista.

Jorge del Villar reconoció, a su vez, que la parte emotiva y tener testimonios de gente que participó o estuvo relacionada en estos hechos le da otro giro y una visión diferente a este filme, que hace una reflexión profunda sobre lo ocurrido en torno a los terremotos.

El productor resaltó que tras este primer documental, se tiene planeado hacer otros trabajos sobre diversos temas, cuyo contenido siempre aporte algo.

Notimex

Recomendamos: El Lunario inaugura exposición “Any way the wind blows Queen”

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí