Anúnciate aquí

Festival de NY incluye muestra sobre ataques a la prensa en México

La exposición muestra la obra de Félix Márquez, Emmanuel Guillény Mauricio Palos, quienes, pese al gran riesgo personal que supuso para ellos, recopilaron evidencia del contexto en que operan periodistas 

La exposición muestra la obra de Félix Márquez, Emmanuel Guillény Mauricio Palos, quienes, pese al gran riesgo personal que supuso para ellos, recopilaron evidencia del contexto en que operan periodistas

La séptima edición del prestigioso Festival de Fotografía Photoville de Nueva York incluye una exposición de tres documentalistas mexicanos que han retratado el entorno de violencia en el que operan periodistas en varias zonas de México.

Titulada “Ataques contra la prensa. México”, la exposición reúne la obra de dos fotógrafos y de un camarógrafo que han documentado incidentes de violencia perpetrados por el crimen organizado contra periodistas, lo que ha convertido a ese país en uno de los más peligrosos para la prensa en el mundo.

La exposición muestra la obra de Félix Márquez, Emmanuel Guillén Lozano y Mauricio Palos, quienes, pese al gran riesgo personal que supuso para ellos, recopilaron durante varios años evidencia del contexto en que operan periodistas en ambientes de violencia e impunidad.

Las fotos de Guillén Lozano, un fotodocumentalista de 26 años de edad, recogen escenas en blanco y negro en estados como Michoacán, Sinaloa y Chihuahua, en donde aparecen tanto víctimas como miembros de grupos armados y bandas que él describió como “escuadrones de la muerte”.

Guillén Lozano recabó las imágenes de blanco y negro, y de altos contrastes, desde que entró a la universidad, ya que cuando estaba de vacaciones viajaba a lugares con los mayores índices de violencia. Las fotos, explicó, las tomó en un principio sin ninguna intención de que fueran publicadas.

“Siempre tuve la intención de que las fotos fueran muy sombrías, hasta borrosas, un poco para comunicar la sensación de estar en esos lugares, porque entre más cerca estás más confusas resultan las cosas y no sabes lo que realmente está sucediendo”, señaló Guillén Lozano.

Asimismo el fotógrafo explicó que sus imágenes, que evitan la violencia explícita, tenían la intención de mostrar con el blanco y negro que el problema de la violencia en México se define en “una escala muy amplia de grises”, donde impera la incertidumbre.

Montado en el parque del puente de Brooklyn, el Festival de Photoville reúne obras de más de 600 artistas en 90 exposiciones de fotografía al aire libre o desplegadas dentro de contenedores industriales. La entrada a la exposición, montada solo durante el mes de septiembre, es gratuita.

La exposición “Ataques contra la prensa. México” fue presentada por el Bronx Documentary Center, una galería sin fines de lucro que impulsa temas de justicia social, y que en julio pasado montó una muestra más amplia sobre los ataques a los periodistas mexicanos.

Además de la obra de Guillén, cuyas imágenes datan del periodo comprendido entre los años 2010 a 2016, la exposición contiene un video de Mauricio Palos que sigue a varios fotoperiodistas que laboran en peligrosos entornos en estados como Guerrero y Michoacán.

La muestra incluye también imágenes de Félix Márquez, quien retrató objetos como credenciales de prensa y teléfonos celulares que pertenencían a periodistas asesinados en el oriental estado de Veracruz, muchos de los cuales eran sus amigos.

“Siento frustración porque creo que el mundo en general ha dejado de poner atención a lo que está pasando en México, a pesar de que según las propias cifras oficiales los índices de homicidios son los más altos de la historia”, señaló Guillén.

El trabajo de Guillén, quien desde hace un año radica en Nueva York luego de haber recibido amenazas de muerte, ha sido publicado en el diario The New York Times y en revistas auspiciadas por el grupo civil Reporteros Sin Fronteras, entre otros.

Notimex

Recomendamos: Rinden homenaje póstumo a Rockdrigo González en la Biblioteca de México

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí