Anúnciate aquí

Gallos Blancos celebra 69 años de existencia

Foto: Mexsport
Foto: Mexsport

Club Querétaro celebra un año más de vida. El equipo no deja la ilusión de ganar un título de Liga MX Adrián Ibarra El 8 de julio de 1950 se fundó el Querétaro Futbol Club, comúnmente conocido con el mote de ‘Gallos Blancos’. Un año antes, durante 1949, la Federación Mexicana de Futbol (FMF) propuso … Leer más

Club Querétaro celebra un año más de vida. El equipo no deja la ilusión de ganar un título de Liga MX

Adrián Ibarra

El 8 de julio de 1950 se fundó el Querétaro Futbol Club, comúnmente conocido con el mote de ‘Gallos Blancos’. Un año antes, durante 1949, la Federación Mexicana de Futbol (FMF) propuso la creación de la Segunda División del futbol mexicano y la entidad queretana recibió una invitación para participar en ella.

A lo largo de 30 años, el equipo navegó entre la Segunda y Tercera División del balompié nacional. El 22 de junio de 1980, Querétaro le puso fin a su historia en la Tercera División, pues abandonó dicha categoría por última vez para no volver a ella hasta nuestros días.

El cuadro queretano consiguió su ascenso a la Segunda División en un hecho que significó también el despegue del conjunto emplumado a la Primera División. En la temporada 1986-1987, Querétaro recibiría otro duro golpe tras perder la final del Ascenso ante Correcaminos de la UAT, situación que obligó a los albiazules a sumar 40 años de espera para disputar su primer juego en Primera División.

Hasta 1990, como resultado de diversos cambios de franquicias, el conjunto plumífero recibió la oportunidad de estar en el máximo circuito del futbol mexicano para la temporada 1990-1991. De esta manera, el equipo emplumado debutó en la Primera División ante Puebla, en el Estadio Cuauhtémoc, el 29 de septiembre de 1990.

  • Ascensos y descensos fugaces

Para la temporada 1993-1994, Querétaro descendió a la Segunda División, en la que permaneció hasta el año 2002.

A partir de la década de los años 90, el equipo registra tres descensos (1994, 2004 y 2007) y tres ascensos (2002, 2005 y 2009), y desde su regreso de las tinieblas de la Segunda División (hoy Ascenso MX) en 2009.

Para el torneo Apertura 2011, Gallos Blancos disputó su primera Liguilla en la historia de esta franquicia deportiva. Gallos Blancos alcanzó su segunda Liguilla en el Apertura 2013. Sin embargo, en esta ocasión se despidió rápidamente durante los cuartos de final ante Santos Laguna de Torreón.

El conjunto del Acueducto consiguió su oportunidad de revancha para el Apertura 2014, semestre que quedará grabado en la memoria por el fichaje del astro brasileño Ronaldo de Assis Moreira, mejor conocido como ‘Ronaldinho’.

El cuadro queretano llegó a su primera final de Liga MX, dejando en el camino a Veracruz y Pachuca; lo último ocurrió en el Clausura 2015. Gallos Blancos sucumbió en su visita a la Comarca por marcador de 5-0, lo que dejó cuesta arriba la eliminatoria para el partido de vuelta en casa.

Un año después, los emplumados se consagraron campeones de la Copa MX del Apertura 2016, en una final cardiaca ante las Chivas Rayadas de Guadalajara.

Querétaro se ubica actualmente en la antepenúltima posición de la tabla porcentual con 36 partidos por delante, los cuales representan 36 finales para los del Acueducto si quieren permanecer en la máxima categoría del futbol mexicano.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí