Anúnciate aquí

Mira las ligas no reconocidas a donde pertenecerá el futbol mexicano

Con la Liga del Balompié Mexicano, nuestro país entra a un mundo paralelo del futbol en donde se encuentran ligas no reconocidas de países no oficiales o pueblos sin nacionalidad Magdiel Torres La Liga del Balompié Mexicano, una de las ligas no reconocidas por la FIFA, irrumpió en el realidad del futbol cuando la crisis … Leer más

Con la Liga del Balompié Mexicano, nuestro país entra a un mundo paralelo del futbol en donde se encuentran ligas no reconocidas de países no oficiales o pueblos sin nacionalidad

Magdiel Torres

La Liga del Balompié Mexicano, una de las ligas no reconocidas por la FIFA, irrumpió en el realidad del futbol cuando la crisis económica hacia mella en el futbol mundial.

Esta nueva liga parece ser un escenario en donde irán a parar esos jugadores, directivos y más gente de futbol que no tiene cabida en la liga oficial.

Sin embargo, esta nueva liga no es aún reconocida por la FIFA, lo que la anexa a una curiosa lista de ligas que no están reconocidas por el máximo organismo rector del futbol.

¿Sabes cuáles son?, si tu respuesta es “no” aquí te las mostramos.

Antes que nada tienes que saber que estas ligas no reconocidas deben su realidad paralela a sus orígenes.

Se trata de asociaciones regionales, autónomas, nuevos estados, grupos de apátridas y minorías.

Conoce quiénes son los ilustres perdedores en el futbol

Su origen

En el primero de los casos de estas ligas no reconocidas se trata de regiones que pueden o no depender de una nación.

Estas regiones suelen pertenecer a dos o más naciones, por lo que organizan torneos que muchas veces no son oficiales por la FIFA.

En el segundo caso de ligas no reconocidas se trata de regiones autónomas que, en muchas ocasiones, no son consideradas oficialmente autónomas.

Por supuesto que esto tiene contextos de conflictos políticos o incluso militares. Hablamos de zonas como el Tíbet.

Hay una categoría de nuevos estados que por su particularidad o por su novedad aún no pertenecen a la FIFA y por lo tanto tienen ligas no reconocidas.

Un ejemplo de esto es El Vaticano, un estado pequeño particularmente habitado por miembros de la Iglesia Católica.

En la categoría de apátridas en las ligas no reconocidas se encuentran aquellos pueblos que, aunque viven dentro de un Estado-Nación no se reconocen con esa nacionalidad.

La relación entre estos grupos y el estado puede ser también conflictiva.

Hablamos por ejemplo de los gitanos, un pueblo nómada que no reconoce una nacionalidad específica.

Es oficial: en Alemania vuelve el futbol durante mayo

Finalmente las minorías

Son grupos selectos que se identifican por aficiones o particularidades que a veces hacen sus propias ligas y que no están consideradas por las asociaciones de los países en que se encuentran.

Por ejemplo, en México, cuando el futbol era amateur, había ligas de futbol organizadas por ingleses radicados en el país o por españoles.

Conócelas

Ahora sí, aquí algunas organizaciones que son ligas no reconocidas por la FIFA:

NF-Board Nouvelle Fédération-Board

Esta asociación es parte de las ligas no reconocidas porque la integran equipos que representan a naciones que no son reconocidas como estados soberanos por la ONU. Esto les imposibilita ser reconocidas por la FIFA. Se estableció en 2003 y realiza una serie de torneos internacionales.

Aficionados de cartón acompañarán al futbol de la Bundesliga

IIGA International Island Games Association

Como su nombre lo indica está integrada por una serie de islas. Estas islas pueden o no pertenecer a un estado soberano como colonia o protectorado. Esta organización no solo lleva a cabo torneos de futbol sino competencias atléticas, tipo olimpiadas, en donde está considerado el soccer. Se creó en 1985 y es una de las ligas no reconocidas por la FIFA.

CSANF Consejo Sudamericano de Nuevas Federaciones

Esta es una subdelegación de la formado NF-Board. Representa a los equipos sudamericanos que no pertenecen a la FIFA. Se creó en 2007 y es una de las ligas no reconocidas por la FIFA.

CENF Confederation of European New Federations

Es igualmente una subdelegación de la NF-Board, representa a los equipos europeos que no pertenecen a la FIFA.

FIFI Federation of International Football Independents

Es la encargada de organizara la FIFI Wild Cup, una especie de Mundial paralelo del futbol que se juega con los equipos nacionales de los estados no reconocidos por la ONU.

MFF Micronational Football Federatio

Se creó para intentar que las naciones muy pequeñas pudieran tener sus propias selecciones. Hacen sus propias competencias internacionales.

MT

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí