Anúnciate aquí

Comienza la batalla por la gloria del futbol mexicano

Foto: Mexsport
Foto: Mexsport

Esta noche, desde el Estadio Azteca, dará comienzo una edición más de la final más repetida de la Liga cuando América y Cruz Azul se disputen el título del torneo Apertura 2018 Adrián Ibarra A pesar de que América y Cruz Azul se cruzaron hace un año en los cuartos de final del torneo Apertura … Leer más

Esta noche, desde el Estadio Azteca, dará comienzo una edición más de la final más repetida de la Liga cuando América y Cruz Azul se disputen el título del torneo Apertura 2018

Adrián Ibarra

A pesar de que América y Cruz Azul se cruzaron hace un año en los cuartos de final del torneo Apertura 2017, con doble empate sin anotaciones que le dio el pase a semifinales al equipo de Coapa, el antecedente más simbólico en la mente de los aficionados de estos equipos es sin duda la final disputada en el torneo Clausura 2013.

La noche (‘mágica’ para los aficionados Azulcremas), del 26 de mayo de 2013 permanecerá en el recuerdo de ambas parcialidades, pero ahora, cinco años y medio después, Cruz Azul tiene la mejor oportunidad para una revancha ante su acérrimo rival deportivo.

  • Finales entre Águilas y Cementeros

El torneo Apertura 2018 otorga la final más disputada del futbol mexicano, pues se trata de la cuarta ocasión en la que Azulcremas y Celestes definen al monarca de Liga.

La primera final liguera entre estas instituciones fue en la Temporada 1971-1972, ambas escuadras disputaron una ‘final única’ en la cancha del Estadio Azteca y el trofeo de campeón fue para Cruz Azul, producto de una victoria por goleada de 4-1.

Los anotadores cementeros fueron Cesáreo Victorino, Héctor Pulido y un doblete por parte de Octavio Muciño para darle su tercer campeonato a La Máquina, por América descontó Enrique Borja.

Diecisiete años después las Águilas del América tuvieron su revancha, la Temporada 1988-1989 los enfrentó por segunda ocasión, pero con final a partido de ida y vuelta.

En el primer juego América sacó ventaja de 3-2 gracias a los goles de ‘Zague’, Carlos Hermosillo y Antonio Carlos Santos. Para la final de vuelta, también disputada en el Estadio Azteca, América confirmó su venganza y tras un empate a dos tantos se proclamó campeón de Liga con marcador global de 5-4, para sumar su octavo título hasta ese momento.

El Clausura 2013 entregó la tercera final de Liga entre América y Cruz Azul y la balanza histórica se inclinó a favor del equipo amarillo.

Para muchos se trata de la final más emocionante en la historia del futbol mexicano, por la forma en la que se definió al campeón.

El partido de ida se disputó en el Estadio Azul y el equipo local sacó ventaja de 1-0 con la solitaria anotación de Christian Giménez.

En la final de vuelta, América se quedó con 10 hombres al minuto 13’ y Teófilo Gutiérrez amplió la ventaja global para los Cementeros al minuto 20’ en lo que parecía que sería una noche de pesadilla para las Águilas.

Sin embargo, cuando al trofeo de Liga ya se le escribían las primeras letras de ‘Cruz Azul’ como campeón, inició el regreso Azulcrema en el partido, Aquivaldo lo empezó con un remate de cabeza al minuto 88’ que acercaba a los locales.

En el tiempo de compensación, el portero lo empató tras un cabezazo por parte de Moisés Muñoz al minuto 93’ con el que América emparejaba la serie a 2-2 mandando así la final a tiempos extra en un Coloso de Santa Úrsula vibrante.

En los tiempos extra no se hicieron daño y Layún con un penal coronó a las Águilas por onceava vez en su historia, tras la serie de penales que culminó con marcador de 4-2 a favor de América.

Los anotadores del equipo Azulcrema en la tanda de penales fueron; Raúl Jiménez, Christian Benítez, Osvaldo Martínez y el ya mencionado Miguel Layún, para los Cementeros anotó Rogelio Chávez y Gerardo Flores, mientras que los que erraron su disparo fueron Javier Orozco y Alejandro Castro.

Un minuto le faltó a Cruz Azul para terminar con su sequía de títulos, que por ahora se extiende a 21 años de no poderse proclamar como campeón de Liga.

  • Torneo Apertura 2018

El partido de esta noche enfrentará a los dos mejores equipos del torneo regular, pero también a la mejor ofensiva del torneo, que es la de América con 45 goles incluyendo los partidos de la liguilla, ante la mejor defensa de campeonato, la de Cruz Azul con 15 tantos recibidos.

El partido comenzará en punto de las 20:30 horas con el arbitraje de Fernando Guerrero.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado