Anúnciate aquí

Conoce el Museo ‘Cencalli’, La Casa del Maíz en Los Pinos

Será inaugurado en el Complejo Cultural Los Pinos un museo dedicado al maíz, que lleva por nombre el vocablo náhuatl Cencalli, en español La Casa del Maíz. Su misión es mostrar la biodiversidad alimentaria, el arte y la cultura que giran alrededor de los saberes culinarios ancestrales y contemporáneos del país, teniendo como sustento a esa … Leer más

Será inaugurado en el Complejo Cultural Los Pinos un museo dedicado al maíz, que lleva por nombre el vocablo náhuatl Cencalli, en español La Casa del Maíz. Su misión es mostrar la biodiversidad alimentaria, el arte y la cultura que giran alrededor de los saberes culinarios ancestrales y contemporáneos del país, teniendo como sustento a esa gramínea, expresión y símbolo de la identidad mexicana.

De acuerdo con Mardonio Carballo, titular de la Dirección de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU), de la Secretaría de Cultura (SC) federal, la apertura de este recinto destaca el valor simbólico del maíz como planta sagrada, se propone un acercamiento a él y se expone el valor de la milpa como un sistema que marca el calendario ceremonial de diversas entidades del país, además de la promoción de la cultura alimentaria de México.

La Cencalli abordará varios tipos de maíz, así como arte, cultura e historia.

Durante años se ha afirmado que la domesticación del maíz comenzó en los valles de Tehuacán, Puebla, y Oaxaca, en el denominado Eje Neovolcánico. De hecho, en años recientes, el antropólogo norteamericano Richard Stockton MacNeish encontró restos arqueológicos de plantas de maíz en el Municipio de Coxcatlán en el valle de Tehuacán, que se estima datan de hace diez mil años.

Se sabe que los olmecas y mayas cultivaban numerosas variedades de maíz a lo largo de Mesoamérica y lo preparaban cocinado, molido o procesado a través de la nixtamalización. Se cree que alrededor del 2500 a.c. comenzó la expansión de los cultivos a través de gran parte de América.

Pero ya podremos conocer más sobre la historia, cultura, mitos y rituales que existen alrededor del maíz, con un nuevo proyecto en el interior de una construcción de fines del siglo 16, que albergó el primer molino de América, alojará al Cencalli; en náhuatl, Casa del Maíz

Se abordará además la nixtamalización, ya que el maíz está presente en la mesa de los mexicanos sobre todo con la tortilla, de la cual obtenemos entre el 50 y 70 por ciento de los carbohidratos diarios. La Cencalli destacará también su valor simbólico como una planta sagrada y la milpa como un sistema que marca el calendario ceremonial en muchas comunidades indígenas del País.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado