Anúnciate aquí

Especial: Tras incendio, comienza a sanar el Cerro de Capula

Carlos Uriegas Tras el incendio del 12 de marzo de este año, en el cerro de Capula, en el municipio de Huimilpan, la tristeza y la impotencia reinó entre los que acudieron al rescate del terreno boscoso. El panorama era gris, pero ahora reverdece por la lluvia y por el trabajo de ‘Inspira ideas que … Leer más

Carlos Uriegas

Tras el incendio del 12 de marzo de este año, en el cerro de Capula, en el municipio de Huimilpan, la tristeza y la impotencia reinó entre los que acudieron al rescate del terreno boscoso. El panorama era gris, pero ahora reverdece por la lluvia y por el trabajo de ‘Inspira ideas que unen’, asociación que está trabajando de manera activa en la reforestación del lugar.

Acudimos al lugar con Diana Tapia y con Iván Gómez quienes explicaron en exclusiva al PERIÓDICO AM DE QUERÉTARO cómo en mayo pasado se sembraron mil bombas de semilla de encino para reforestar la zona, espacio que ya comienza a germinar.

“Las bombas de semillas están hechas con árboles nativos de la zona, encinos adaptados a la memoria genética; asimismo, ayudan a la germinación durante la época de lluvia. Logramos hacer mil bombas de semilla de encino para colocarlas en unos cuatro kilómetros, tratando de llegar a las partes más afectadas en las faldas del cerro”, explicaron los integrantes de Inspira.

Los rostros de alegría de Diana e Iván reflejan que el crecimiento de los pequeños encinos va por buen camino.

“No veníamos desde junio y ahora sí se ve el impacto que pudimos generar tan solo 40 personas que acudimos a colocar las semillas”, comentó Diana Tapia.

En noviembre próximo, volverán a recolectar semillas para duplicar la siembra para la siguiente temporada de lluvias.

“La técnica de bombas de semilla es ideal para zonas poco accesibles, no requieren de cuidados permanentes y los resultados son positivos. En junio que vinimos estaban creciendo apenas y ahora se ven más grandes incluso están surgiendo algunos en los mismos árboles padres que se quemaron en el incendio”, narró, hecho que pudimos atestiguarlo en la visita que esta Casa Editorial realizó por la zona.

Iván Gómez, uno de los voluntarios que más alto llegó en la reforestación, explicó con entusiasmo la buena noticia del Cerro de Capula y la necesidad de respetar a la flora nativa.

“Es una buena noticia ver que los encinos están creciendo. Estos árboles tienen memoria, por lo que usar las semillas del sitio conservan la información y su sabiduría, por lo que no es necesario venir a regarlos en la primera etapa ya que es una semilla que reconoce el lugar y tiene memoria histórica. Ahora, solo queda esperar que la naturaleza haga su trabajo y que las condiciones del lugar permitan el crecimiento de los futuros árboles”, compartió Iván Gómez, orgullo de las labores que se han implementado para la sanación de este sitio.

Luego de las llamas, que dañó 51 hectáreas, según datos de la Coordinación de Protección Civil del Estado de Querétaro el crecimiento que monitorearon los voluntarios de ‘Inspira Vida’ es esperanzador.

Ver cómo está respondiendo la reforestación, cómo están regresando las flores, el color verde y los insectos que dan vida a la naturaleza son una buena señal de que el bosque se está reintegrando.

Ahora, se presenta una invitación abierta para que, en  noviembre de este año, las personas acudan a recolectar semillas, preparar más bombas (de semillas) y sumarse para lanzarlas en la próxima temporada de lluvias.

“Mientras más personas seamos, más semillas vamos a recolectar y más semillas vamos a poder plantar para recuperar esta zona de bosque que es un pulmón para Huimilpan y para Querétaro”, sostuvo Diana Tapia, quien también comentó que buscarán integrar, además del encino, pino y pingüica, otras dos especies endémicas de la zona.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias

Fotogalerías

Contenido Patrocinado