Anúnciate aquí

Estos son los guardianes de la medicina tradicional de los antepasados

Estos son los guardianes de la medicina milenaria/Yarhim Jiménez
Estos son los guardianes de la medicina milenaria/Yarhim Jiménez

En la comunidad de San Ildefonso, el colectivo Dix’a’i rescatan el conocimiento de la medicina tradicional y su relación con la naturaleza Khalid Osorio La comunidad de San Ildefonso esconde uno de los secretos mejor guardados de la medicina tradicional. Se trata la curación a base de plantas medicinales y terapias con ingredientes puros. El … Leer más

En la comunidad de San Ildefonso, el colectivo Dix’a’i rescatan el conocimiento de la medicina tradicional y su relación con la naturaleza

Khalid Osorio

La comunidad de San Ildefonso esconde uno de los secretos mejor guardados de la medicina tradicional. Se trata la curación a base de plantas medicinales y terapias con ingredientes puros. El grupo está ubicado en el municipio de Amealco de Bonfil en el estado de Querétaro. El colectivo está compuesto por tres mujeres: Isabel, Maru, Zenaida. Lo integra también un hombre, Marco. Ellos recuperan el conocimiento de los ancestros. Estos conocían a la perfección las propiedades de cada una de las plantas que crecen en la región. Estas hierbas tienen propiedades curativas, de las cuales ya no muchas personas saben.

Queremos rescatar el conocimiento que tenemos de las plantas. De cómo se curaba antes. Pero más de decir que una planta sirve para desinflamar, se busca rescatar la cosmovisión y el valor ancestral que hay entre las personas y las plantas. Como decía mi abuela, antes podíamos hablar con los animales y teníamos otras habilidades. Pero cuando fuimos más envidiosos, estas se perdieron porque el hombre creyó que era dueño de todo. Nos olvidamos que somos parte de todo”, menciona Isabel, fundadora del proyecto, sobre la medicina tradicional.

Dix’a’i quiere decir en Otomí ‘para que te cures’. Uno de los objetivos de la conformación de este colectivo de medicina tradicional es rescatar este conocimiento. También transmitirlo a sus hijos para que ellos conozcan todas las propiedades de los elementos que se encuentran a su alrededor. Desean que, de manera responsable, hagan uso de ellos para beneficio propio y de las personas que acuden a su organización para saber más sobre esta técnica milenaria.

Develan placa en honor a ‘héroes de Jalpan de Serra’

PLANTAS DE TEMPORADA

Existen algunas plantas que solo se encuentran durante una temporada corta del año. Por esto tienen que almacenar una parte de su esencia. Ya trabajan en una estrategia para crear un jardín propio sin depender de la temporalidad de las plantas. Sin embargo, esto solo ha quedado en un plan ya que la última vez que sembraron no obtuvieron el resultado que esperaban. Se requieren ciertas condiciones y una gran dedicación para trabajar la medicina tradicional.

Las plantas solo se pueden cortar durante un periodo de tiempo. Entonces se corta a las dos primeras semanas de cada mes. Se tiene que hacer antes del mediodía ya que es cuando concentran la mayor parte de sus propiedades. Por ende, pueden dar un mejor resultado en las pomadas y aceites que extraen de las mismas para la elaboración de medicina tradicional.

Solo se pueden utilizar ciertas plantas. Hay que conocerlas bien. Por ejemplo, la flor de calabaza. Solo recolectamos las plantas que son macho, porque las hembras destinan todos sus nutrientes al crecimiento de la calabaza. Así no nos sirven pues ya que no traen consigo propiedades ni nutrientes”, explica Isabel Pascual sobre la medicina tradicional.

LA TIENDA

María Isabel Pascual muestra orgullosa la tienda de la organización. En ella ofrecen un sinfín de productos de medicina tradicional elaborados con base de ingredientes naturales. Existen infusiones que combinan diversas plantas y que sirven para tratar el insomnio. También para el estrés. Algunas ayudan al cuerpo a desintoxicarse. Otras, para el dolor de cabeza o de estómago. Hay bolsitas que contienen hierbas para mejorar la función de los riñones e incluso para bajar de peso.

Hacen frente a emergencia con apoyos a habitantes en seis municipios

En pequeños recipientes comercializan ungüentos y pomadas de distintas plantas. Asimismo, en frascos vierten el aceites infusionados de otro tipo de plantas. Al fondo de la tienda tienen envoltorios en forma de cigarro que al abrirlos revelan una mezcla de hierbas y plantas secas. Estas sirven, dentro de la medicina tradicional, para dar baños calientes para curar el espanto.

EL TALLER

A unos cuantos metros de la tienda de la organización de medicina tradicional se encuentra su taller. Se trata de un pequeño espacio en el que guardan todas las plantas con las que trabajan. En una pared se encuentra prácticamente más de 100 frascos de medicina tradicional. También, botes de aluminio debidamente etiquetados con el contenido. Trabajan con alrededor de 72 plantas y hierbas distintas que recogen en los alrededores de la zona. Isabel explica que ya tienen identificados los puntos en donde recolectar. Por esto, procuran cuidar ese espacio y la planta para que la recolección sea lo más natural posible. Solo en la medida necesaria para no sobre explotarla.

EL RITUAL

Antes de cortar cualquier tallo, flor o raíz, se debe pedir permiso a la madre naturaleza, explica la experta en medicina tradicional. Esta es una tradición y un conocimiento que adquirieron de sus antepasados. La planta asemeja a una madre. Los frutos, flores o ramificaciones que se dan de ella son los hermanos y hermanas. Al igual que las personas. El permiso pide hablando o mentalmente. Se explica que se va a hacer uso de una parte de ella y se le va a dar un buen tratamiento para beneficiar a alguien. Asimismo se agradece de antemano por permitir tomar las hojas o las flores. Dentro de la medicina tradicional no se corta de raíz a menos que sea necesario. Esto porque también las abejas y otros animales se beneficias de ella.

Te agradecemos madre por brindarnos una parte de ti. Cuidaré de mis hermanos y mis hermanas y te estaré eternamente agradecida con mi sonrisa y mi buen humor”, recita el joven Marco mientras se encuentra al pie de un árbol de eucalipto antes de tomar algunas hojas. Solo las necesarias para preparar uno de tantos remedios en el taller de medicina tradicional .

LOS INGREDIENTES

Algunos de los ingredientes con los que trabajan este colectivo de medicina tradicional son muy comunes. Incluso en la comida mexicana como lo es la cebolla deshidratada, ajo, y hojas de aguacatillo, entre otras hierbas. Asimismo se mezclan con hojas de bugambilia, gordolobo, vaporub, manzanilla, ruda, eucalipto, menta, mango, hueso de aguacate, y todos los componentes que se obtienen del elote, desde los finos cabellos hasta e olote seco que queda una vez que se retiran los granos. Todos los ingredientes sin importantes y cuentan con propiedades distintas.

Seis municipios de Querétaro recibirán 70 mdp para seguridad

Un componente que es indispensable para preparar las pomadas de medicina tradicional a base de hierbas es la cera de abeja. Esto hace que los productos sean naturales en su totalidad, explica Zenaida mientras vierte un poco de cera en aceite infusionado con hierbas. Luego de unos minutos, la pomada adquiere su textura y está lista.

LOS CLIENTES

La mayor parte de los clientes que tiene este colectivo de medicina tradicional son de otros estados del país. Algunos de la ciudad de Querétaro y algunos tantos los han contactado desde el extranjero, quienes se han interesado por esta práctica.

“Hemos tenido visitantes de Francia, de Alemania, asimismo de estados, Guanajuato, a la Ciudad de México, el Estado de México, Hidalgo. Es curioso, porque las personas de la comunidad casi no se interesan por esto, a pesar de que lo tenemos no lo utilizan”, explica Isabel Pascual.

MT

 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias

Fotogalerías

Contenido Patrocinado