Anúnciate aquí

Se conmemora el 107 Aniversario del Ejército Mexicano

Foto: Yarhim Jiménez
Foto: Yarhim Jiménez

Este 19 de febrero el ejército mexicano conmemora su 107 Aniversario con la misión de proteger y resguardar la soberanía del Estado Mexicano Redacción Desde 1950 se conmemora el día del ejército mexicano y este año llega su 107 aniversario resguardando la paz e integridad de sus habitantes, este ejército esta conformado por las fuerzas militares terrestres … Leer más

Este 19 de febrero el ejército mexicano conmemora su 107 Aniversario con la misión de proteger y resguardar la soberanía del Estado Mexicano

Redacción

Desde 1950 se conmemora el día del ejército mexicano y este año llega su 107 aniversario resguardando la paz e integridad de sus habitantes, este ejército esta conformado por las fuerzas militares terrestres y aéreas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El origen de las fuerzas armadas de México data del 19 de febrero de 1913, fecha en la que el XXII Congreso Constitucional Libre, Independiente y Soberano de Coahuila desconoció a Victoriano Huerta y dio facultades al entonces gobernador de la entidad, Venustiano Carranza, para crear una fuerza armada para de esta forma restablecer el orden constitucional en el país.

El 26 de marzo de 1913, con el Plan de Guadalupe, surge el Ejército Constitucionalista, que vino a sustituir al entonces llamado Ejército Federal. Esto gracias a la Constitución de 1917 donde dicho grupo militar adquiere el nombre de Ejército Nacional Federal, que tiempo después se convirtió en el Ejército Mexicano.

En el año de 1932 el Día de las Fuerzas Armadas se conmemoró el 27 de abril, en conmemoración de la gesta heroica de Damián Carmona en el sitio de Querétaro en 1867.

¿Quién es Damián Carmona?

Damián Carmona fue un soldado mexicano que durante la intervención francesa fue designado como centinela. Mientras estaba de guardia, una granada golpeó su fusil y rebotó a unos metros de distancia; a pesar del tremendo estallido, Carmona se mantuvo en su puesto y solo pidió un arma nueva pues la que llevaba quedó inservible, siendo este un gran gesto heroico para la nación mexicana.

Después de varios años en el año de 1950 bajo la presidencia de Miguel Alemán Valdés, el Gobierno Federal instituyó el 19 de febrero como el Día del Ejército mexicano, mismo que se sigue celebrando hasta nuestros días.

De acuerdo con diversos medios es una institución creada con el fin de auxiliar a la población en situaciones de emergencia social, así como de promover acciones cívicas o de beneficio comunitario de todos los mexicanos.

AAF

 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias

Fotogalerías

Contenido Patrocinado