Anúnciate aquí

Los CicloTums, el escuadrón ciclista de la Cruz Roja

Foto: Constanza Escamilla
Foto: Constanza Escamilla

Los CicloTums fueron creados para atender con prontitud aquellas emergencias que las ambulancias no pueden de manera veloz debido al tránsito vehicular Carlos E. Uriegas Seguramente los has visto rodar por el centro de Querétaro, siempre están listos y dispuestos a salvar vidas. CicloTums es un grupo de técnicos en urgencias médicas perteneciente a la … Leer más

Los CicloTums fueron creados para atender con prontitud aquellas emergencias que las ambulancias no pueden de manera veloz debido al tránsito vehicular

Carlos E. Uriegas

Seguramente los has visto rodar por el centro de Querétaro, siempre están listos y dispuestos a salvar vidas. CicloTums es un grupo de técnicos en urgencias médicas perteneciente a la Cruz Roja que brinda voluntariamente atención desde 2005.

Luis García, coordinador de CicloTums desde 2006, compartió con esta casa editorial su pasión por servir, salvar vidas y andar en bicicleta.

La zona en la que trabajan limita a las ambulancias, vehículos que se vuelven lentos y poco útiles entre  las estrechas calles del centro y el creciente tránsito, es justo ahí donde la bicicleta se convierte en un verdadero salvavidas.

Foto: Constanza Escamilla

La bicicleta es una herramienta rápida, discreta, efectiva y funcional para entrar a todos lados, ya que lo que a una ambulancia le puede llevar más de 20 minutos, a la bici le toma tres a cinco minutos”, ventaja que los ha llevado a extender su radio de acción más allá del primer cuadro.

“En un principio prestábamos el servicio en el primer cuadro de la ciudad, pero las necesidades de atención nos llevaron a ampliar nuestra zona de acción”, comparte del jefe de ‘los Yankees’, apelativo con el que los grupos de emergencia identifican radialmente a los CicloTums y que cubren  un cuadrante que ya se extiende a Bernardo Quintana, Los Arcos, Plaza del Parque y Plaza de Toros.

En la actualidad, Luis comanda un grupo de seis voluntarios que realizan otras actividades profesionales entre semana, pero que sábados y domingos se convierten en héroes.

Jessica Sulem trabaja como psicóloga, Maripaz Balderas es ingeniera, Arturo Garrido se dedica a las ventas, mientras que Eduardo Aladino y Erika Salinas son paramédicos el resto de la semana.

Foto: Constanza Escamilla

El trabajo de los CicloTums es llegar al lugar del evento, evaluar, iniciar el tratamiento, activar a la ambulancia, estabilizar y luego trasladar, en caso de ser necesario; adicionalmente realizan labores de apoyo a indigentes, a quienes brindan atención médica y a diversos grupos vulnerables.

García cuenta que realizan un promedio 300 servicios al año, en los que tratan infartados, atienden accidentes, traen niños al mundo y otros,  su meta para 2020 es elevar la cifra a 350 servicios.

Atendemos accidentes, infartos, partos, eventos cerebrovasculares, sacamos personas de incendios, lo que se requiera”, comenta Luis, quien trabaja como coordinador de seguridad en una empresa privada.

La Cruz Roja les otorga lo necesario para trabajar, pero Luis García comparte que las principales necesidades que tienen como agrupación de urgencias es el mantenimiento mecánico y los accesorios para las bicicletas.

CicloTums no busca reconocimiento y trabaja por vocación al servicio, pero ser parte de este escuadrón requiere, además de tener certificado como técnico en urgencias, estar en buena forma física, tomar un taller y curso para manejar la bicicleta, ser disciplinado y estar comprometido con la labor.

FOR

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado