Anúnciate aquí

Paran los transplantes de órganos por la pandemia

Subió 18 por ciento de personas que requieren un transplante. En Querétaro no se podrán realizar durante la pandemia. FOTO: ESPECIAL
Subió 18 por ciento de personas que requieren un transplante. En Querétaro no se podrán realizar durante la pandemia. FOTO: ESPECIAL

La prioridad en los hospitales del sector Salud cambió a la atención de pacientes con COVID. Entrada al escenario C vino a interrumpir de nuevo procedimientos Gonzalo Flores Los trasplantes de órganos en instituciones de salud pública en Querétaro están suspendidos hasta nuevo aviso por el riesgo latente de contagios de COVID-19, informó Irene García … Leer más

La prioridad en los hospitales del sector Salud cambió a la atención de pacientes con COVID. Entrada al escenario C vino a interrumpir de nuevo procedimientos

Gonzalo Flores

Los trasplantes de órganos en instituciones de salud pública en Querétaro están suspendidos hasta nuevo aviso por el riesgo latente de contagios de COVID-19, informó Irene García González.

La coordinadora de Donación, Procuración y Trasplantes del Hospital General Regional número 1 del IMSS en Querétaro expresó que actualmente faltan espacios para realizar los procedimientos de procuración de órganos en hospitales del sector salud para priorizar la atención a pacientes con coronavirus.

“Sí se podrían hacer los trasplantes, pero nuestros hospitales están ahorita completamente convertidos para la atención de COVID-19, no tenemos espacio físico para hacer los procedimientos”, explicó al AM de Querétaro.

Aunque al inicio de diciembre de 2020 estos procedimientos se habían reactivado, la transición al Escenario C por la contingencia sanitaria de la COVID-19 desde el 21 de diciembre y hasta el 18 de enero de este año determinada por el Comité de Salud estatal, hizo que las procuraciones de órganos quedaran nuevamente suspendidas.

Destacó que tras la determinación estatal de reforzar las medidas para prevenir contagios en la entidad, restringió espacios para realizar los procedimientos de procuración de órganos en los hospitales del sector salud en todo el Estado.

En el caso de los pacientes, la especialista dijo que si de por sí ya se sometían a estrictos protocolos previos a un procedimiento de transplante, ahora los cuidados se duplicaron.

“Hay que ver que no estén infectados, que no sean un riesgo, que no se pongan ellos en riesgo”, comentó.

Por ahora no hay cifras precisas sobre el incremento de personas que requieren algún trasplante de órgano, córneas o tejidos, expuso.

“Hay mucha gente que en estos 10 meses de pandemia falleció seguramente. Tenemos que hacer un censo nuevo”.

La médica comentó que dentro del IMSS Querétaro, durante la pandemia, se han registrado dos procuraciones de órganos, una en noviembre y otra en diciembre,

“Estábamos todavía en semáforo anaranjado y no se daba la reconversión total de los hospitales que trasplantan, pero ya a finales de diciembre volvimos a semáforo rojo y la reconversión se dio inmediata”, detalló.

Entre las situaciones más complejas, dijo, está la progresión de enfermedad de las personas que requieren riñones, hígado o corazón.

“Se deterioran a tal grado de que pueden no morir de COVID-19, pero sí a causa de insuficiencia renal en espera de una segunda oportunidad de vida. No mejoramos en cuanto a contagios, van en aumento”, lamentó García González.

 

Sí se podrían hacer los transplantes (de órganos), pero nuestros hospitales están completamente convertidos para la atención (exclusiva) de COVID-19, no tenemos espacio físico para hacer los procedimientos”.

(En noviembre de 2020) estábamos todavía en semáforo anaranjado y no se daba la reconversión total de los hospitales que transplantan, pero en diciembre volvimos a rojo”.

Irene García González
Coordinadora de Donación,
Procuración y Transplantes del IMSS Querétaro

Lea lamenta decisión

Carlos Castro Sánchez, director general de Asociación ALE, Institución de Asistencia Privada a nivel nacional, que apoya a personas que esperan donaciones, lamentó la decisión de suspender hasta nuevo aviso los trasplantes de órganos.

Consideró que aunque la alternativa son las  instituciones privadas, la mayoría de la población que espera una donación no alcanza a cubrir los altos costos de estos procedimientos médicos.

“Es muy lamentable que se tome la decisión de cerrar los hospitales públicos cuando pudieran tomar la decisión de continuar abiertos porque es la opción que muchos pacientes tienen.

“Sí se puede operar a pesar del COVID-19 con las medidas de sanidad y uno de los elementos más importantes que se ha hecho en otros países es la aplicación de pruebas al donador y al receptor, pruebas que tienen que ser rápidas por la esencia misma de los tiempos, pero no han querido determinar algún hospital abierto para hacer trasplantes”, consideró.

Tres personas infectadas tras donación en Querétaro

El estado de Querétaro está entre las 16 entidades federativas del país que tienen casos confirmados de COVID-19 en el seguimiento de personas receptoras de trasplante de órganos, en el reporte actualizado al 4 de enero por el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA).

Son tres casos los que presenta la entidad y se ubica en el sitio 12 del listado de la dependencia federal.

“Todos corremos el mismo riesgo, pero sí hace una gran diferencia el cuidado, todos los que están enfermos deberían de redoblar los cuidados para no infectarse, ellos están 100 por ciento en casa precisamente por su enfermedad y los únicos que pudieran tener la necesidad de salir son los que trabajan y ni modo porque también la economía está difícil, hay mucha gente que está en estadíos de insuficiencia renal que les permite salir a trabajar y en esas salidas es donde se pueden contagiar, pero el cuidado hace la diferencia para que no se infecten”, consideró la doctora Irene García González, coordinadora de Donación, Procuración y Trasplantes del Hospital General Regional número 1 del IMSS en Querétaro.

Pandemia disminuye los trasplantes de órganos

Aunque a causa de la pandemia por COVID-19 se disminuyeron los trasplantes de órganos en Querétaro como en todo el país, la Entidad se mantenía dentro de los estados donde más se realizaron este tipo de procedimientos, en la estadística al tercer trimestre de 2020 del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA).

Durante ese período, a nivel nacional se habían realizado 133 trasplantes de córnea, y en este rubro el Estado se ubicó en la tercera posición en el país con seis procedimientos. Siguen Ciudad de México (94) y Estado de México (12).

En nueve meses del año pasado, hasta septiembre, Querétaro contabilizaba 35 trasplantes de córnea, de los 993 que se han registrado en todo el país. El 79 por ciento de los procedimientos registrados en el tercer trimestre se ha realizado en instituciones privadas, el 17 por ciento en centros de Seguridad Social y el 4 por ciento en instituciones públicas.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado