Anúnciate aquí

Impulsan movilidad rural para afianzar educación

Gonzalo Flores Desde la Comisión de Educación en el Senado de la República, de la que es parte Gilberto Herrera Ruiz, se ingresó la propuesta a la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad, para que la movilidad rural sea incluida dentro de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial. El senador por Querétaro expuso … Leer más

Gonzalo Flores

Desde la Comisión de Educación en el Senado de la República, de la que es parte Gilberto Herrera Ruiz, se ingresó la propuesta a la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad, para que la movilidad rural sea incluida dentro de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.

El senador por Querétaro expuso que con esta reforma se apoyaría a toda la población infantil en todo el país, la cual debe trasladarse hasta por dos horas para llegar a sus escuelas por la lejanía de sus hogares.

“La lejanía de las escuelas para muchos niñas y niños es un factor de deserción escolar que afecta a cientos de queretanos y miles en todo el país, pues los trayectos solo para llegar pueden extenderse por caminos durante más de dos horas”, expuso.

Herrera Ruiz señaló que, en muchas ocasiones, los traslados deben iniciar antes del amanezca “y tienen que acelerar sus pasos entre calor y frío extremo para regresar a sus casas y que la noche los encuentre en medio de las montañas”.

El senador por Querétaro destacó que la problemática la padecen todavía más las niñas, porque frecuentemente sus papás prefieren que no sigan en la escuela.

“Sobre todo cuando pasan de la primaria a la secundaria, para evitar los riesgos de caminar de regreso en la noche o muy oscuro al amanecer (sic)”.

La propuesta para que la Movilidad Rural se incluya en la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial fue entregada a la presidenta de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad, Patricia Mercado Castro, “para que a partir de esta normativa se garantice que ninguna niña o niño mexicano se vea obligado a caminar más de media hora para llegar a su escuela”.

Gilberto Herrera celebró la alianza entre comisiones con el fin “de que nuestra infancia pueda ejercer su derecho humano a la educación facilitándoles traslados accesibles y más seguros”.

Con la propuesta de inclusión en la ley, una posibilidad sería que el Gobierno brinde un medio de transporte, pero, dependiendo del contexto, podría ser el derecho a que se les dé transporte escolar o proporcionarles bicicletas para su desplazamiento, “o que se logre asegurar en las comunidades más remotas que exista toda la educación básica de gran calidad”.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí