Anúnciate aquí

Piden análisis semanal para el retorno seguro a las aulas

Carlos Uriegas Aunque autoridades sanitarias y educativas fijaron la fecha de retorno a las escuelas el 30 de agosto, el alza de casos de COVID-19 hace evaluar un replanteamiento. Para el doctor Amadeo Lugo Pérez –quien encabezó los esfuerzos en la Unidad Médica y de Aislamiento COVID-19 habilitada en el Querétaro Centro de Congresos– se … Leer más

Carlos Uriegas

Aunque autoridades sanitarias y educativas fijaron la fecha de retorno a las escuelas el 30 de agosto, el alza de casos de COVID-19 hace evaluar un replanteamiento.

Para el doctor Amadeo Lugo Pérez –quien encabezó los esfuerzos en la Unidad Médica y de Aislamiento COVID-19 habilitada en el Querétaro Centro de Congresos– se debe revisar semana a semana el comportamiento de los contagios.

“Hay que revisar de aquí al 30 de agosto el comportamiento, ya que en este momento, sería aventurado decir cómo será la situación para ese momento; confiamos que baje, pero si el regreso se tuviera que dar en este momento no sería lo más recomendable, ya que no hay ciencia cierta del comportamiento de esta variante delta que está predominando”, agregó el académico de la Universidad Autónoma de Querétaro, institución que justamente tenía planeado volver a clase presenciales, pero tuvo que hacerlo de forma virtual.

“En la UAQ considerábamos que fuera un regreso híbrido, pero en las últimas tres semanas se acabó este deseo. Pero la rectora afortunadamente dijo que el marco teórico sería de manera virtual, y lo muy necesario, como prácticas clínicas y simulaciones, serían de forma presencial, pero bajo las medidas estrictas para salvaguardar la salud de los estudiantes”.

El doctor Amadeo Lugo consideró que, al final, la opinión que más debe de pesar, más allá de criterios políticos, económicos o sociales, deberá ser la médica y sanitaria.

Recientemente, las autoridades revelaron el protocolo para un regreso seguro a las aulas, tanto para los niveles de educación básica como de media superior y superior, el cual los planteles tienen que cumplir para poder reiniciar su ciclo escolar de forma presencial.

Vacunados con esquema completo ya no son grupos vulnerables ante COVID-19

Tercera ola supera contagios

La tercera ola ya superó los niveles de contagio de la primera oleada, pero no estamos como la segunda, de diciembre y enero, comentó el doctor Amadeo Lugo Pérez.

El especialista comparó las dimensiones distintas de las tres olas que ha registrado el Estado durante la pandemia.

“El nivel que estamos registrando en estos momentos está un poco por encima de la primera, pero no estamos cerca de la segunda ola; aunque considerando cómo nos encontrábamos en la última quincena de mayo o junio, cuando realmente estábamos en niveles muy bajos. (…) Ahora hay registros de 200 o 225 casos confirmados al día y en los últimos cinco días se ha estabilizado un poco con un promedio de 100 a 120 por día”, contó Lugo Pérez.

La Vocería Organizacional informó que se quintuplicó la hospitalización en Querétaro con pacientes infectados de COVID-19 en solo tres semanas, además de que incrementaron en un 2.4 por ciento las defunciones de jóvenes.

Advierte Salud sobre variante Delta de COVID-19 en Querétaro

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado