Anúnciate aquí

Acompañó Estado 351 reinserciones sociales en 2020

Gonzalo Flores Durante 2020, la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario mediante la Dirección de Reinserción Social brindó acompañamiento a 351 personas como parte de su Plan de Actividades de Externamiento. Este número significó un promedio mensual de 30 personas que egresan de alguno de los centros penitenciarios del Estado, al haber compurgado una sentencia u … Leer más

Gonzalo Flores

Durante 2020, la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario mediante la Dirección de Reinserción Social brindó acompañamiento a 351 personas como parte de su Plan de Actividades de Externamiento.

Este número significó un promedio mensual de 30 personas que egresan de alguno de los centros penitenciarios del Estado, al haber compurgado una sentencia u obtener el beneficio de liberación con lo que se da cumplimiento al mandato constitucional al procurar que no vuelva a delinquir en beneficio de la sociedad queretana.

Mediante el programa de seguimiento estatal, se registran los compromisos que las personas liberadas deberán de cumplir en el primer año a partir de su salida del centro penitenciario.

El Plan de Actividades en Externamiento ordena compromisos en dos categorías: Indispensables y Adicionales. Los Indispensables se relacionan a la ejecución de actividad ilícita y productiva que permita la solución de sus necesidades básicas y su familia, es decir, con enfoque económico.

Las de carácter Adicional son actividades relacionadas con salud, educación, deporte, cultura, capacitación laboral y en general acciones que generen un contexto social positivo.

En Querétaro, el 38 por ciento de servicios a los que se realizan derivaciones institucionales fueron para solicitar alternativas de empleo, el 18 por ciento para alternativas de cultura, el 17 por ciento para opciones de educación, 15 por ciento, para opciones deportivas y 12 por ciento para alternativas de salud.

Jóvenes hospitalizados en Querétaro salieron de vacaciones

El promedio de edad se mantiene en 36 años y dentro de los beneficiarios el 64 por ciento están casados. El 88 por ciento son hombres y el 8 por ciento son mujeres.

“Uno de los factores preponderantes en materia de reinserción social es la realización de un ejercicio de inclusión que permita generar condiciones para el desarrollo integral de la persona que obtiene la libertad”, aseguró la dependencia estatal.

Fotorreportaje: Sin cultura ni infraestructura vial

Con este programa, en el Estado se tiene como meta programada generar los contactos sociales que permitan a la totalidad de las personas que obtienen su libertad, contar con una actividad exterior y permanecer como unidades productivas para la sociedad para facilitar la reinserción social y evitar, por consiguiente, la reincidencia delictiva.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí