Anúnciate aquí

Aumentan expectativas de productores agropecuarios por las lluvias

Algunos productores optan por sembrar cultivos que requieren menor cantidad de agua y toleran de mejor manera el estrés hídrico Khalid Osorio La temporada de lluvias ha sido benéfica para los productores agropecuarios que sembraron 110 mil hectáreas. Aun existen algunos municipios donde la humedad no es suficiente, pero en su mayoría, los productores esperan … Leer más

Algunos productores optan por sembrar cultivos que requieren menor cantidad de agua y toleran de mejor manera el estrés hídrico

Khalid Osorio

La temporada de lluvias ha sido benéfica para los productores agropecuarios que sembraron 110 mil hectáreas. Aun existen algunos municipios donde la humedad no es suficiente, pero en su mayoría, los productores esperan un buen panorama.

Algunos de los productores migraron sus cultivos de maíz a otros como frijol, que requieren una menos cantidad de agua para su producción y tienen una mayor resistencia al estrés hídrico, reveló el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea), Carl Heinz Dobler

“Estas lluvias han favorecido ampliamente y esto ha animado mucho a los productores que prácticamente estuvieron sometidos por dos años, tuvimos en años consecutivos superficies que no pudieron sembrarse por falta de humedad en el suelo; hoy podemos hablar de que cerca de 110 mil hectáreas se están sembrando”, dijo el titular de la Sedea.

Protección fitosanitaria de cultivos básicos permitirá la autosuficiencia alimentaria

“Hemos cambiado la idiosincrasia, el maíz es un cultivo que demanda muchísima agua, y en el temporal no es el cultivo ideal, hoy en día estamos sugiriendo la reconversión productiva y encontramos cultivos de frijol, avena, girasol y cártamo. Tenemos otras opciones que pueden trabajar y soportar con déficit de agua”, dijo.

El nivel de las presas de la entidad comenzó a incrementar a raíz de las lluvias, reveló el funcionario. La presa Constitución de 1917, la más grande en Querétaro, comenzó a incrementar su nivel superior al 10 por ciento, esta presa tiene una capacidad de almacenamiento de 69 millones de metros cúbicos.

El año pasado, de las 130 mil hectáreas disponibles para siembra, 30 mil no se sembraron por falta de humedad y de las sembradas se perdieron los cultivos en 20 mil hectáreas y 30 mil no produjeron lo suficiente.

Además del virus, sequía severa ‘acorrala’ a Brasil

La actual Administración recontrató un seguro de siniestros catastróficos para ayudar a los productores que tienen pérdidas por las condiciones climáticas.

“Estamos transfiriendo este beneficio a la siguiente Administración para proteger a los productores. Se hizo mediante una licitación y se están destinando cerca de 27 millones de pesos para cubrir las necesidades de los productores”, mencionó.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí