Anúnciate aquí

Transitan a informalidad mil 800 negocios: Canaco

Al menos 900 negocios murieron y otros 900 pasaron del comercio establecido al informal Haydé Ruiz En los últimos meses, en la transición de 2020 a 2021 al menos mil 800 negocios dejaron de operar en la formalidad. De estos, 900 son establecimientos que cerraron de forma definitiva, mientras el otro 50 por ciento tuvieron … Leer más

Al menos 900 negocios murieron y otros 900 pasaron del comercio establecido al informal

Haydé Ruiz

En los últimos meses, en la transición de 2020 a 2021 al menos mil 800 negocios dejaron de operar en la formalidad.

De estos, 900 son establecimientos que cerraron de forma definitiva, mientras el otro 50 por ciento tuvieron que mutar a esquemas de informalidad para subsistir la pandemia, así lo dio a conocer el Presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Querétaro, Fabián Camacho.

De acuerdo con el líder de empresarios, estos números corresponden a comercio de la Zona Metropolitana.

Es decir, que 900 negocios de la metrópoli perdieron su punto de venta y ahora comercian de manera informal.

¡Inscríbete! Otorgarán apoyos de 4 mil a 64 mil pesos para pequeños negocios y actividad artesanal en Querétaro

“Con base en los datos que nosotros tenemos en la Cámara es que mil 800 negocios han dejado de operar en términos reales y de esos mil 800 tenemos detectados que al menos el 50 por ciento transitaron a la informalidad, el otro 50 por ciento definitivamente ya no está operando”, indicó.

De tener un establecimiento fijo, los microempresarios de la metrópoli debieron mutar, entre otros esquemas, al comercio digital o e-commerce, aunque aún no se tiene un estimado preciso de cuántos transitaron a este modelo.

Otro tantos, explicó Camacho, dejaron de consumir los servicios de gestoría de la formalidad del comercio en la cúpula empresarial y o renovaron las licencias de funcionamiento, lo que permitió conocer el panorama del sector.

Ante esto, refirió que la Canaco detectó que algunos comerciantes que eran establecidos cambiaron sus formas de venta a, incluso, ventas de cajuela desde sus vehículos en plazas comerciales buscando generar la actividad económica que ejercían.

¡Inscríbete al reclutamiento masivo! En Querétaro ofrecerán 205 vacantes de empleo

Por ello, dijo, la Cámara y los gobiernos tienen el reto de generar nuevos mecanismos para incorporar de nueva cuenta al comercio a la formalidad y retomar el orden, la legalidad y la calidad de los servicios.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí