Anúnciate aquí

La biotecnología ofrece motivos para celebrar

El Día Internacional de la Biotecnología, sirve para entender que este conjunto de ciencias está presente, desde la elaboración de quesos hasta la generación de vacunas, entre muchos otros beneficios para la humanidad Carlos Uriegas A la biotecnología hay que celebrarla y entenderla ya que está en todas partes; desde la creación de un queso, … Leer más

El Día Internacional de la Biotecnología, sirve para entender que este conjunto de ciencias está presente, desde la elaboración de quesos hasta la generación de vacunas, entre muchos otros beneficios para la humanidad

Carlos Uriegas

A la biotecnología hay que celebrarla y entenderla ya que está en todas partes; desde la creación de un queso, la generación de alimentos transgénicos y la elaboración de vacunas, entre muchas otras cosas, explicó el doctor Jesús Manuel Dorador González, secretario general de la Escuela Nacional de Estudios Superiores de la UNAM.

En el marco del Día Internacional de la Biotecnología, el investigador explicó que la biotecnología tiene un enfoque multidisciplinario ya que es un conjunto de disciplinas y de ciencias.

“Hay que celebrar a la biotecnología. Los logros en el área son fundamentales para nuestra sociedad, hay muchas cosas que no podríamos hacer sin la biotecnología, por lo que hay que entenderla como un conjunto de ciencias como la biología, la química, la genética, la agronomía, la ecología, la física, la ingeniería. Es un trabajo multidisciplinario que trasciende las fronteras de las ciencias”, explicó de inicio el doctor Dorador.

La palabra biotecnología puede sonar compleja, pero está presente en cuestiones simples como la obtención de un queso.

La UNAM apuesta por la investigación en la creación de prótesis

“Si penamos que uno de los primeros productos de la biotecnología es el queso, podemos empezar a entenderla. Para tener queso se necesita leche, pero también una encima que se encuentra en el estómago de los animales, que es el cuajo, cuando a alguien se le ocurrió mezclarlos surgió el queso”, comentó el académico.

En la actualidad la biotecnología es clave para la vida humana, ya que es gracias a ella que se han podido crear alimentos, conocidos como transgénicos, que son capaces de soportar condiciones extremas y permite alimentar a la población del planeta y el ejemplo más vigente se demuestra con la elaboración de las vacunas que hoy se tienen contra la COVID-19.

“Muchos alimentos se hacen por procesos biotecnológicos y se manipulan para crear productos transgénicos; gracias a ello se puede contar con alimentos suficientes para alimentar a la población del planeta, con cosechas más resistentes a plagas, sequías, de lo contrario no alcanzaría el alimento, aunque para todo hay límites y hay discusiones éticas de lo que se vale o no y hasta dónde puede darse esta manipulación”, destacó el secretario general de la Escuela Nacional de Estudios Superiores de la UNAM.

La biotecnología tiene que ver también con la virología, su estudio y cómo podemos atacarlos.

“Sin la biotecnología no tendríamos las vacunas contra la COVID-19. La elaboración de las vacunas son procesos biotecnológicos que requieren conocimiento de grupos amplios de científicos, como biólogos, médicos, tecnólogos, ingenieros, físicos, que tienen que ver con la elaboración de las vacunas; desde Luis Pasteur, hasta ahora”, destacó José Manuel Dorador.

Las energías renovables son claves para la UNAM

Los avances biotecnológicos están presentes en la ganadería, la agricultura, en la industria, en la creación de nuevos materiales biocompatibles para colocar injertos, prótesis internas, ya que se trabaja con la creación de andamios celulares para que vaya creciendo el tejido cuando éste falta.

“Hasta la expectativa y la calidad de vida ha aumentado mucho por la biotecnología, aunque siempre cuidando y respetando los códigos de ética. Es importante decir que junto a la biotecnología se abre camino a la bioingeniería, en la que los ingenieros entramos con biólogos, médicos genetistas, para llevar estas aplicaciones a la vida cotidiana”, finalizó el doctor Dorador.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí