Anúnciate aquí

¿Quieres convertir tu basura en composta? Conoce la iniciativa que te ayudará a hacerlo

¿Quieres convertir tu basura en composta? Conoce la iniciativa que te ayudará a hacerlo
¿Quieres convertir tu basura en composta? Conoce la iniciativa que te ayudará a hacerlo

‘Hagamos Composta’ reúne a 560 familias queretanas en un proyecto que busca regresarle a la tierra los nutrientes necesarios Carlos Uriegas La basura tiene una segunda oportunidad en Querétaro dentro del proyecto ‘Hagamos composta’, el cual ha sumado a más de 560 familias en la entidad para recolectar 140 toneladas de residuos y convertirlos en … Leer más

‘Hagamos Composta’ reúne a 560 familias queretanas en un proyecto que busca regresarle a la tierra los nutrientes necesarios

Carlos Uriegas

La basura tiene una segunda oportunidad en Querétaro dentro del proyecto ‘Hagamos composta’, el cual ha sumado a más de 560 familias en la entidad para recolectar 140 toneladas de residuos y convertirlos en abono ecológico, explicó Daniela Camacho Ruiz, quien encabeza el proyecto en el Estado.

“Con la composta regresa el 100 por ciento de nutrientes a la tierra, no se generan gases de efecto invernadero, evitamos que el suelo se erosione, que pierda nutrientes y minerales, enriquecemos plantas en casa o ayudamos a reforestar el cultivo de huertos”, subrayó.

‘Hagamos composta’ recoge residuos orgánicos como fruta, verduras, cáscaras de huevo, café, bolsas de té, servilletas de papel, ceniza, granos, semillas, productos lácteos, algodón, salsas, mermeladas, dulces, uñas y pequeños pedazos de cartón no encerado.

Dentro de esta iniciativa, Querétaro se suma a 13 ciudades para llegar a un millón de kilos de desechos recolectados hasta mayo pasado. De la misma manera, con el uso de botes en esta proyecto para recolectar la basura, ha representado que se dejen de usar 47 mil bolsas de plástico en la entidad y 300 mil en el plano nacional.

Crecerá plusvalía de vivienda en Querétaro

 

 

EL ORIGEN DE LA INICIATIVA

‘Hagamos composta’ se creó con la idea de darle una segunda utilidad a los desechos orgánicos, dar vida y un segundo aire a la naturaleza. El camino inició en 2017 en Toluca, Metepec y Ciudad de México, y desde entonces se han ido sumando Querétaro -el cual se integró al proyecto en 2020-, Puebla, Pachuca, Cuernavaca, Ensenada, Guadalajara, Monterrey, Oaxaca, Aguascalientes y, a nivel internacional dos ciudades de Honduras: Tegucigalpa y San Pedro Sula.

“En Querétaro iniciamos con un auto March sin asientos, y en ese coche hicimos la recolección. Poco a poco se fueron sumando más personas, y hoy ya están por entregarnos la segunda camioneta Estaquitas para cumplir con los recorridos en la ciudad de Querétaro y ya podremos sumar a San Juan del Río y a San Miguel de Allende para el mes de julio”, comentó entusiasmada Daniela Camacho, quien se encarga de armar la ruta, recolectar las cubetas de colores por toda la ciudad y llevarlas a un terreno en Mompaní, en donde se produce la composta.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí