Anúnciate aquí

Estado logra racha positiva en rescate de empleos

Especialistas contemplan que en los próximos seis meses se tengan niveles de contratación previos a la pandemia de COVID-19 Gonzalo Flores Para el tercer trimestre de 2021, Querétaro mantiene una tendencia positiva en materia de recuperación de empleos, por lo que el 29 por ciento de los empleadores espera regresar a los niveles de contratación … Leer más

Especialistas contemplan que en los próximos seis meses se tengan niveles de contratación previos a la pandemia de COVID-19

Gonzalo Flores

Para el tercer trimestre de 2021, Querétaro mantiene una tendencia positiva en materia de recuperación de empleos, por lo que el 29 por ciento de los empleadores espera regresar a los niveles de contratación que tenía previos a la pandemia en los próximos 6 meses, aseguró para AM de Querétaro, Beatriz Robles, directora de Cuentas Clave en ManpowerGroup.

La especialista además consideró que los resutados electorales que recién se vivieron en la entidad, generan certidumbre para la llegada de inversiones, que a su vez, repercutirá en la creación de más fuente de trabajo.

Explicó que a nivel estatal, de acuerdo con la Encuesta de Expectativas de Empleo para el tercer trimestre de 2021, Querétaro reporta una Tendencia Neta Ajustada de +15 por ciento, con la que se mantiene relativamente estable con respecto al trimestre anterior y la cual aumentó 15 puntos porcentuales en el comparativo anual.

Lanzan apoyo a empresas para diseño de marca

“Querétaro siempre sorprende con datos positivos en el empleo, y tal es el caso para la proyección julio-septiembre y en la Tendencia Neta del Empleo a nivel nacional, ya con el ajuste estacional es de 9 por ciento, en la región Centro estamos viendo 7 por ciento, pero directamente el estado de Querétaro reporta una Tendencia de 15 por ciento, bastante estable con respecto al trimestre anterior con lo que se coloca muy por encima de la media nacional”, explicó.

Agregó que a nivel ciudad, los empleadores de Querétaro reportan una Tendencia Neta del Empleo de +13 por ciento, donde 16 por ciento planea aumentar sus plantillas laborales, 3 por ciento prevé disminuirlas, 77 por ciento espera permanecer sin cambios y 4 por ciento no sabe.

“Estamos empezando a ver recuperación en la industria automotriz, que sin duda ayudará a los números de Querétaro, estamos viendo ya inversión adicional de empresas ligadas con la industria automotriz con generación de empleo y también tenemos reportes de empresas invirtiendo en Tecnologías de la Información y generando mil empleos adicionales”, detalló.

Se canalizarán inversiones sustentables hacia El Bajío

Otro rubro que reporta intenciones de contratación positivas para el tercer trimestre del año en la región Centro, es Comunicaciones y Transportes que reporta  con una Tendencia Neta del Empleo de +15 por ciento, 14 puntos arriba en comparación trimestral y 26 más en comparación anual. También Manufactura y Servicios reportan Tendencias de +12 por ciento.

Aunque la especialista consideró que no se verán los mismos niveles de empleo previos a la pandemia hasta los primeros meses de 2022, dijo que el avance es positivo a nivel nacional donde se han recuperado 93 por ciento de los 12 millones de empleos que se perdieron hace un año, equivalente a 11 millones 549 mil puesto de trabajo.

“Hay factores que abonan a la recuperación como el avance en la vacunación, la reapertura de actividades económicas, la recuperación en Estados Unidos, son factores que alientan el mayor crecimiento en el empleo, aunque sin duda seguimos teniendo un reto importante”, expuso.

Beatriz Robles destacó que con este porcentaje, Querétaro se mantiene dentro de los 10 estados con mejor recuperación de empleos en el país.

“Igual o por encima del 15 por ciento tenemos a Hidalgo, Baja California Sur, Coahuila, Estado de México, Jalisco, Sinaloa, Tabasco y Querétaro”, indicó.

En caso de comparar a Querétaro con países, con el 15 por ciento, su recuperación de empleos es similar a la que se vive en Estados Unidos, Taiwán o Australia.

RECUPERACIÓN DE EMPLEOS

Por su parte, Sergio Martínez León, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) en Querétaro, destacó que del total de los empleos perdidos entre sus agremiados, ya se ha recuperado el 70 por ciento.

“Tenemos el dato que se ha recuperado el 70 por ciento de los empleos, en 2020 perdimos alrededor de dos mil empleos, aunque hay una cifra negra, pero en conclusión sí estamos muy positivos de lograr una reactivación económica importante”, comentó.

Recordó que son 30 mil afiliados a la Canacope Querétaro y se tiene un promedio de empleo de 1.8 personas por unidad económica, es decir, alrededor de 50 mil plazas, tan solo de este gremio.

Datos

  • 8 de cada 10 empleadores mencionan que sus empleados trabajarán en oficinas por tiempo completo en los siguientes 6 a 12 meses, ya que más del 50 por ciento de sus empleados tienen actividades en las que requieren estar en oficina la mayor parte del tiempo.
  • 32 por ciento de los empleadores espera regresar a los niveles de contratación previos a la pandemia probablemente para 2022.
Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí