Anúnciate aquí

‘Ciudadanos Organizados’ presenta manifiesto para fortalecer la democracia

Advirtieron que la democracia y la libertad no se agotan en las elecciones ni en las urnas Raúl Ríos Ciudadanos Organizados presentó el manifiesto ‘Democracia y bien común por México’, a fin de reflexionar –antes y después del 6 de junio– en torno a la participación ciudadana y las claves para construir una democracia. De … Leer más

Advirtieron que la democracia y la libertad no se agotan en las elecciones ni en las urnas

Raúl Ríos

Ciudadanos Organizados presentó el manifiesto ‘Democracia y bien común por México’, a fin de reflexionar –antes y después del 6 de junio– en torno a la participación ciudadana y las claves para construir una democracia.
De acuerdo con el documento avalado por diversos representantes del sector empresarial, educativo, cultural así como de fundaciones, la ciudadanía tiene la oportunidad cívica de realizar un voto informado, razonado y responsable en los momentos que nuestras leyes e instituciones nos invitan.

Consideraron relevante que los candidatos actúen con honestidad y responsabilidad en relación a los resultados de los procesos electorales, que las diversas autoridades no intervengan y sean respetuosas de los comicios, además de invitarlos a respetar la ley y que actúen conforme el mandato constitucional.
“Sin duda, contribuye a la calidad de las elecciones y permite que los gobiernos favorezcan la construcción del bienestar general para todos los mexicanos”, refiere el manifiesto.

Tras dar lectura al documento que destaca, entre otros puntos, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos como ley suprema, la soberanía nacional, las formas de gobierno, la función y división de poderes, así como el respeto a los símbolos patrios, Omar Hernández Yáñez, de la Fundación Orientación Social Juvenil Femenina A.C., sostuvo que la ciudadanía ya está conectada con la acción social.

“Estamos en Querétaro, en una ciudad privilegiada. En primera, porque es compacta y es fácil interactuar con diversas personas; es fácil reconocer quiénes están ya desde hace muchos años involucrados en trabajo de asociación civil, de responsabilidad social, empresarios, de academia. Lo que se hizo hoy es pues tratar de que esos lazos se vuelvan más fuertes, pero la gente ya está conectada con la acción social”, comentó.

Uno de los puntos que señala el manifiesto es la división de poderes descritos en la carta magna: el Poder Legislativo, el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial.

Al respecto, Yamile David Gallegos, presidenta del Observatorio Ciudadano de Querétaro (OCQ), celebró este tipo de resoluciones en las cuales se resalta la importancia de hacer valer la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

“Nosotros celebramos que se realicen este tipo de iniciativas en donde se fomente nuestro derecho y deber democrático, que es el ejercer el voto, pero sobre todo, de resaltar la importancia de hacer valer nuestra Constitución en un tema de salvaguardar los poderes, la seguridad de los ciudadanos, en donde se respete la decisión de la ciudadanía a elegir a sus gobernantes y en donde empujemos esta importancia de la sociedad en los temas públicos”, aseguró.

Respecto a la contribución de la academia, parte fundamental para la participación de los jóvenes, Ricardo del Río, director de la facultad de Derecho de la Universidad Anáhuac, Querétaro, aseveró que el papel de la universidad no se debe limitar a la formación de profesionales.

“Los que colaboramos en el ámbito educativo tenemos que redefinir nuestra vocación como formadores. La universidad no debe limitarse exclusivamente a formar profesionales y dejarlos algarete para que cada quien se desarrolle como quiera. El papel de la universidad debe acompañar al profesionista para que se integre a la sociedad y de ahí se regenere la construcción social, la participación ciudadana (sic)”, afirmó.

Ciudadanos Organizados refrendaron la importancia del manifiesto y subrayaron que la democracia y la libertad no se agotan en las elecciones ni en las urnas, pero resulta fundamental que estas se ejerzan conforme a derecho para favorecer la confianza en las nuevas autoridades.

“Ello incide, también, en la construcción cotidiana de la agenda pública en torno al interés público que es, precisamente, la razón de ser de los gobiernos”, destaca el documento.

 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí