Anúnciate aquí

Urbanismo y áreas verdes en Querétaro deben coexistir: Carlos López

Urbanismo y áreas verdes en Querétaro deben coexistir: Carlos López
Urbanismo y áreas verdes en Querétaro deben coexistir: Carlos López

La conservación del medioambiente no se vincula con el ‘no tocar’, señaló el investigador Carlos Alberto López González Julián Istilart Para el investigador Carlos Alberto López González, el desarrollo urbano en Querétaro tiene que hacer una ‘conexión’ con las áreas verdes en lugar de construir sobre la naturaleza y luego reponerla. “Tú ves una imagen … Leer más

La conservación del medioambiente no se vincula con el ‘no tocar’, señaló el investigador Carlos Alberto López González

Julián Istilart

Para el investigador Carlos Alberto López González, el desarrollo urbano en Querétaro tiene que hacer una ‘conexión’ con las áreas verdes en lugar de construir sobre la naturaleza y luego reponerla.

“Tú ves una imagen aérea de la ciudad de Querétaro y el Centro tiene una cantidad de verde impresionante. Muchas especies (como el coyote, tlacuache y gato montés) todavía están ahí gracias a eso. Ese tipo de desarrollo es el que debemos estar buscando en lugar de estas zonas privadas completamente aisladas. Lo primero que hacen es ‘pelas todo y luego pones tu área verde’. Eso no funciona, lo que tienes que hacer es mantener lo que estaba ahí”, señaló en entrevista el experto de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Recalcó que la conservación no se vincula con el ‘no tocar’, sino con el análisis que se debe hacer para que las especies puedan coexistir con los seres humanos.

Por esta razón, López González trabaja actualmente en un proyecto con el gato montés en las zonas urbanas y periurbanas del Estado.

Diversas afectaciones por lluvias en el municipio de Querétaro

 

En él se busca entender hasta qué punto las actividades del hombre afectan la vida de esta especie y en qué puntos el desarrollo humano puede ser compatible con ellos. Detalló que un problema que está afectando a la vida del gato montés es la presencia de un virus hemorrágico de gran mortalidad entre su comida favorita: los conejos.

“El problema es que todo este tipo de carnívoros como los gatos monteses, los coyotes o las zorras, que dependen de ellos (los conejos), al no haber qué comer, pues tienen que empezar a ver otras cosas, y dentro de lo que hay, empiezan a poner en riesgo su vida donde hay gallineros, por ejemplo. Empieza a ver este  tipo de problemas con los seres humanos”, explica Carlos.

El investigador trabaja, entre otros proyectos, en uno de conservación del jaguar en Quintana Roo. Ahí, una compañía de desarrollo urbano desea observar qué tipo de acciones son importantes para seguir manteniendo estos animales.

“La conservación no es no tocar. Lo más importante es el qué tenemos que hacer para que las especies puedan coexistir con los seres humanos . Yo creo que no hay nada más agradable en este mundo, que levantarte y ver a los pajaritos, escucharlos. El ver fauna silvestre es padrísimo”, analiza quien a través de cámaras trampa ha visto diversos jaguares deambular por la Sierra Gorda, mismos que pertenecen a un grupo que habita la zona de la Huasteca entre Hidalgo, Querétaro y San Luis Potosí.

Por último, el científico cuenta algunos efectos curiosos observados durante la pandemia, como el hecho de que los pájaros en zonas densamente pobladas bajaron su volumen y su estrés al no tener que rebasar su ‘tono’ por encima del tráfico urbano. Otro grupo de animalitos relajados por el confinamiento humano es una familia de mapaches que fue visto en el campus universitario en meses recientes. “Desde 2006 que hemos monitoreados cámaras aquí, no habíamos visto algo así”.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí