Anúnciate aquí

Cuesta 329 mdp el Congreso
 de Querétaro a ciudadanos

En Campeche, Yucatán, Tamaulipas, Puebla y Colima, el presupuesto por congresista no excede los 6 millones de pesos Juan Carlos Machorro El Congreso del Estado de Querétaro le cuesta a los contribuyentes de la entidad la cifra de 329 millones de pesos (mdp), colocándole como el 15 Congreso más caro del país, indica el Instituto … Leer más

En Campeche, Yucatán, Tamaulipas, Puebla y Colima, el presupuesto por congresista no excede los 6 millones de pesos

Juan Carlos Machorro

El Congreso del Estado de Querétaro le cuesta a los contribuyentes de la entidad la cifra de 329 millones de pesos (mdp), colocándole como el 15 Congreso más caro del país, indica el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en el Informe Legislativo 2021.

El Congreso queretano representa un gasto per cápita de legislador por habitante de 148 pesos (cantidad anual que en impuestos destina un queretano para los diputados estatales), esto coloca a la Cámara local en la posición 14 a nivel nacional.

En México existen grandes asimetrías entre los presupuestos de los Congresos estatales, el más caro es la cámara legislativa de la Ciudad de México que ejerce un presupuesto de mil 744 millones de pesos (mdp), el Estado de México con 985 mdp y Michoacán con 900 mdp.

De acuerdo al IMCO, los congresos que menos presupuesto tienen son: Tamaulipas (194 mdp), Yucatán (135 mdp) y Colima (115 mdp). El poder legislativo del estado de Querétaro se ubica hasta el sitio 15 en costo a los contribuyentes para solventar a los legisladores y sus gastos públicos como trabajo en la sociedad.

La Cámara de Diputados de Querétaro tiene un gasto presupuestal de 329 mdp anual; esto significa que los 25 congresistas estatales representan cada individuo a un estimado de 94 mil 739 habitantes, detalla el IMCO.

El Congreso queretano se compone de 13 mujeres y 12 hombres; siendo una mayoría el Partico Acción Nacional con 11 diputados, seguido de Movimiento de Regeneración Nacional con 6 legisladores. En el caso de los puestos clave a cargo de féminas, se puede mencionar que dirigen la Junta de Coordinación Política, la Mesa Directiva, la Comisión de Presupuesto, la Comisión de Fiscalización, la Comisión de Hacienda, la Comisión de Gobernación y Comisión de Justicia.

A nivel nacional, el promedio del presupuesto destinado a un congresista estatal es de 12 millones de pesos. En la CDMX, Baja California, Sonora, Michoacán, Jalisco y Morelos se destinan más de 20 millones de pesos por congresista (más de dos veces el promedio nacional). En contraste, en Campeche, Yucatán, Tamaulipas, Puebla y Colima el presupuesto por congresista no excede los 6 millones de pesos (presupuesto del Congreso entre el número de congresistas). Mientras que Querétaro se ubica en un promedio de 13 millones de pesos por legislador, esto le ubica en el sitio 10 a nivel nacional.

El comparación por habitante destacan los casos del poder legislativo de Quintana Roo, con un presupuesto per cápita de 372 pesos por legislador, el de Sonora con 339 pesos y el de Nayarit con 303 pesos; cada uno con un costo más del doble que el promedio nacional.

El poder legislativo más austero, en términos per cápita, fue el de Puebla, con un presupuesto de 53 pesos por habitante, casi tres veces menor que el promedio nacional.

En paridad de género, el legislativo queretano es el décimo sitio de los 32 congresos con un 52 por ciento de presencia de mujeres.

Para 2021, el presupuesto de los 32 poderes legislativos locales asciende a 18 mil 562 millones de pesos. Aproximadamente tres cuartos de ese presupuesto se destinará a los Congresos (13 mil 709 mdp) y un cuarto (4 mil 768 mdp) a las auditorías estatales.

Para el IMCO, los Congresos son esenciales para la competitividad de los estados, ya que tienen la capacidad de generar marcos legislativos y regulatorios que permitan atraer y retener inversión; tienen la responsabilidad de aprobar y vigilar que el destino de los recursos públicos se usen para apoyar la generación del desarrollo estatal.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado