Anúnciate aquí

Decreto de la Reserva de la Biosfera cumple 24 años

Esta área natural protegida es de las más importantes en México Redacción La Reserva de la Biósfera de la Sierra Gorda de Querétaro está de fiesta. Este mes cumplió 24 años de ser decretada como Área Natural Protegida. Con una extensión de 383 mil 567 hectáreas esta área natural es la más importante en cuanto … Leer más

Esta área natural protegida es de las más importantes en México

Redacción

La Reserva de la Biósfera de la Sierra Gorda de Querétaro está de fiesta. Este mes cumplió 24 años de ser decretada como Área Natural Protegida.

Con una extensión de 383 mil 567 hectáreas esta área natural es la más importante en cuanto a la variedad de tipos y subtipos de vegetación.

Sus recursos hidrológicos están distribuidos en tres subcuencas de importancia, como son: el Río Santa María, Estórax y Moctezuma, afluentes de la Cuenca del Río Pánuco; así como las laderas medias y altas de esta sierra.

Además, es uno de los sitios con macizos boscosos mejor conservados del país y contiene uno de los fragmentos de bosque tropical subcaducifolio más norteños del continente, siendo también uno de los últimos reductos del bosque mesófilo del noroeste del país.

Cuenta con una riqueza florística superior a las 2,100 especies de plantas vasculares, un registro mayor a 730 especies de vertebrados entre los cuales se encuentran las seis especies de felinos reportados para Norteamérica: Jaguar, Puma, Tigrillo, Ocelote, Onza y Gato Montés, tiene una población de Guacamaya Verde que pernocta y anida en el Cañón del Infiernillo y el Sótano del Barro.

La Reserva de la Biosfera Sierra Gorda es beneficiada por parte del programa colaboración con el Cuerpo de Paz de EUA (Peace Corps México), que tiene como principal objetivo recibir el apoyo de voluntarios estadounidenses especializados para apoyar a las comunidades.

El dato

En 2001 esta Área Natural Protegida fue incluida en la Red Mundial de Reservas de la Biosfera del Programa Hombre y la Biosfera, de la Unesco

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí