Anúnciate aquí

Querétaro perdió 13 mil empleos en 13 meses

El Instituto Mexicano para la Competitividad informó que este déficit se observó desde el primer trimestre de 2020 hasta la fecha Juan Carlos Machorro A nivel nacional, el empleo informal ha encabezado la recuperación de fuentes laborales, pues el 94 por ciento de los puestos generados desde mayo de 2020 son informales, destaca el Instituto … Leer más

El Instituto Mexicano para la Competitividad informó que este déficit se observó desde el primer trimestre de 2020 hasta la fecha

Juan Carlos Machorro

A nivel nacional, el empleo informal ha encabezado la recuperación de fuentes laborales, pues el 94 por ciento de los puestos generados desde mayo de 2020 son informales, destaca el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). En el caso de Querétaro, las cifras indican que la entidad perdió cerca de 13 mil empleos formales, desde el primer trimestre del 2020
hasta la fecha actual.

A partir de dicha cifra y debido a la pandemia, se estima que Querétaro aporta a la informalidad cerca de 10 mil personas, quienes trabajan sin contar con seguro social, prestaciones ni vacaciones.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a la primer semana de mayo informa que Querétaro tiene solo una recontratación de personal –con prestaciones sociales– de 3 mil 656 puestos de trabajo.

De acuerdo con el IMCO, el estado de Querétaro presenta una tasa de empleo de 96.2 por ciento de población ocupada tanto en sectores formales, informales, de servicio público, de autoempleo y otros. En Querétaro casi dos de cada 25 personas se encontraban desempleadas a inicios del año.

Un ejemplo de una recuperación dispar es el sector restaurantero de la entidad, que, debido a la pandemi y entre sus más de 60 mil empleos directos, registró una caída del 30 por ciento y a la fecha mantiene una baja del 10 por ciento en contrataciones formales.

Al cuarto trimestre de 2020, Querétaro registró a 184 mil 248 personas trabajando en la informalidad, cifra que se encuentra encima del 16 por ciento  de los reportes de 2019, subraya la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi.

El sector informal encabeza la recuperación nacional, pues de los 12 millones de empleos perdidos durante la pandemia, 10.3 millones corresponden a trabajadores informales, es decir, casi nueve de cada 10 personas que salieron del mercado laboral. Sin embargo, este tipo de trabajo se ha recuperado rápidamente. De los 10.5 millones de empleos generados desde mayo de 2020, casi 9.9 son informales (94 por ciento).

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado