Anúnciate aquí

Urgen en el Bajío mayor esfuerzo en reciclaje

Los parques industriales de la región aumentan de forma exponencial la producción de residuos, aseguró la ANIQ Juan Carlos Machorro Las entidades del Bajío –Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes y San Luís Potosí– se caracterizan por su crecimiento exponencial en generación de basura de toda índole, en especial aquella de corte industrial (plásticos duros, cartón, unicel y … Leer más

Los parques industriales de la región aumentan de forma exponencial la producción de residuos, aseguró la ANIQ

Juan Carlos Machorro

Las entidades del Bajío –Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes y San Luís Potosí– se caracterizan por su crecimiento exponencial en generación de basura de toda índole, en especial aquella de corte industrial (plásticos duros, cartón, unicel y madera), pues los parques industriales, así como aumentan sus instalaciones, crecen en residuos.

En el marco del Día Mundial del Reciclaje (17 de mayo), Rubén Muñoz, director de Medio Ambiente, Seguridad e Higiene de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), detalló en entrevista con periódico AM de Querétaro y declaró que esta situación hace que los sistemas públicos de recolección de basura en dichas entidades estén rebasados.

En Querétaro se ubican más de 140 corporativos empresariales y centros de negocios, en diversos parques industriales, que significan casi una cuarta parte de las 196 empresas transnacionales instaladas en la entidad.

Por ello, la ANIQ trabaja con diversos centros de reciclado en el Bajío y en todo México para capacitar a su personal y se encarguen de reciclar el alza de residuos. “Esperamos en el corto y mediano plazo llegar a impactar a los pequeños locales recolectores de desechos, tener toda la cadena actualizada y poder reciclar la mayor cantidad posible de elementos factibles de reingresar a la cadena productiva”, acotó.

Relató que la ANIQ analiza retomar un antiguo programa de distribución de residuos entre los propios parques industriales; es decir, si un corporativo genera mucho cartón, se levanta y se manda a otra fábrica que lo reutiliza en su cadena de insumos, aspecto que se puede replicar con los plásticos, unicel, madera y textiles. Es una técnica de fomento a la económica circular.

El sector industrial del país busca que en 2030 el 100 por ciento de sus embalajes y empaques de plástico sean reutilizables o reciclables, así como darle un reciclado y reúso adecuado a poco más de 2 mil toneladas de residuos plásticos.

Por otra parte, detalló que la generación de desechos en oficinas decayó y los hogares generan más basura diversa, pues el ‘e-commerce’ conlleva un sinfín de nuevos residuos plásticos, de unicel y de papel en sus entregas.

¿Cuánto plástico ingieren los humanos?

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí