Anúnciate aquí

Aumenta la carga aérea en el AIQ

El Aeropuerto Intercontinental de Querétaro registró un leve incremento en la transportación de carga a nivel nacional, tras comenzar la reactivación económica Redacción Con la baja de casos activos de COVID-19 se incrementó la reactivación económica y con ello, la carga aérea. Según datos de la Estadística Operacional de Aeropuertos que recopila la Secretaría de … Leer más

El Aeropuerto Intercontinental de Querétaro registró un leve incremento en la transportación de carga a nivel nacional, tras comenzar la reactivación económica

Redacción

Con la baja de casos activos de COVID-19 se incrementó la reactivación económica y con ello, la carga aérea.

Según datos de la Estadística Operacional de Aeropuertos que recopila la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Querétaro se ubicó entre los tres principales puntos con aumento en su carga domestica.

De enero a marzo de este año, la Ciudad de México y Guadalajara se ubicaron con el mayor transporte de carga aérea, con 22 mil 12 toneladas y 13 mil 353 toneladas, respectivamente.

Después le sigue el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) con una carga de 9 mil 593 toneladas durante el primer trimestre del año, presentando un aumento de 40.9 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

A nivel nacional, el promedio de aumento de la carga doméstica corresponde a 18.1 por ciento, respecto de 2020.

Asimismo, en la comparativa de carga domestica durante marzo de 2020 y de 2021, Querétaro fue de los que presentó mayor porcentaje de carga entre periodos con 53.6 por ciento, por encima de los aeropuertos de la Ciudad de México y Guadalajara.

Presenta Nava propuestas a favor del medio ambiente

Carga internacional, con datos positivos

La SCT también señaló al AIQ entre los primeros cinco aeropuertos con mayor carga internacional manejada, teniendo el mayor porcentaje de aumento entre el primer trimestre de 2020 y el de 2021, con 39.3 por ciento, seguido del de Guadalajara, con 29.6 por ciento y el de Monterrey, con 26.4 por ciento.

En el desglose, el AIQ tuvo una carga aérea de 5 mil 170 toneladas en el primer trimestre de 2021; en mejores posiciones estuvieron los aeropuertos de Toluca (5 mil 505 toneladas), Monterrey (9 mil 714 toneladas), Guadalajara (37 mil 45 toneladas) y la Ciudad de México (113 mil 405 toneladas).

Querétaro, entre los estados con menor rezago

Pasajeros

En cuanto a estadística relacionada al traslado de pasajeros, tanto nacionales como internacionales, las cifras son discretas a nivel nacional.

Entre marzo de 2020 y el de 2021, la diferencia de pasajeros se incrementó 4.8 por ciento; no obstante, en la comparativa entre trimestres, el porcentaje de disminución es de 28.9 por ciento.

En la comparativa en los principales aeropuertos que figuran en transporte de pasajeros domésticos como el de la Ciudad de México, Tijuana, Cancún, Guadalajara y Monterrey, todos ellos tienen carga negativa, debido a las restricciones en turismo y movilidad social debido a la pandemia por la COVID-19.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado