Anúnciate aquí

Querétaro, entre los estados con menor rezago

La entidad se ubicó con bajos niveles en demora en niveles de desarrollo social Redacción Recientemente, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) ubicó a Querétaro entre las entidades con menor índice de rezago social. Según el Índice de Rezago Social (IRS) 2020 que realizó este organismo federal, Querétaro se … Leer más

La entidad se ubicó con bajos niveles en demora en niveles de desarrollo social

Redacción

Recientemente, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) ubicó a Querétaro entre las entidades con menor índice de rezago social.

Según el Índice de Rezago Social (IRS) 2020 que realizó este organismo federal, Querétaro se encuentra en el lugar 22 de las 32 entidades con menor rezago en diversos rubros donde se aplica la política de desarrollo social.

El IRS “es un indicador que es utilizado para el diseño de política pública que incorpora información de educación, acceso a servicios de salud, servicios básicos de la vivienda, calidad y espacios en la vivienda, y activos en el hogar”.

En este sentido, en el desglose de los indicadores de rezago social en vivienda con piso de tierra tuvo un aumento de 1.5 en 2015, a 1.9 por ciento en 2020. Para el caso de viviendas sin sanitario se redujo la población de 3.8 por ciento en 2015 a 2.2 por ciento en 2020.

En lo que respecta al porcentaje de viviendas sin red de agua potable, también se redujo de 3.2 por ciento en 2015, a 2.1 por ciento en 2020.

En viviendas sin drenaje también se redujo de 4.2 a 2.5 en 2020.

Un dato relevante de la Coneval tiene que ver con la cobertura en servicios de salud.

En este sentido, aumentó la población sin asistencia sanitaria. En 2015, el porcentaje abarcaba 13.7 por ciento; pero en 2020 se incrementó hasta 20.5 por ciento, más de cinco puntos porcentuales.

Querétaro, sin deuda en justicia para adolescentes: Mariela Ponce

Localidades con menor índice de rezago

El Coneval también identificó a 86 localidades que presentan el valor mínimo de IRS y que, en consecuencia, cuentan con un grado de rezago social muy bajo. Para este caso, Baja California, tiene el mayor número de localidades con 16; le sigue Chihuahua, Coahuila y Sonora con seis.

Querétaro cuenta con cuatro localidades en esta categoría.

La publicación del Índice de Rezago Social (IRS) 2020 para los niveles de entidad federativa, municipio y localidad abona –según señala la Coneval– a los esfuerzos  por ofrecer información actualizada que muestre las diferencias en el rezago social en el país y permita identificar los territorios o regiones que requieren atención prioritaria.

Develan candidatos ideas y estrategias contra sus rivales

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí