Anúnciate aquí

¿Cuáles son los protocolos de salud dentro de las casillas el 6 de junio?

¿Cuáles son los protocolos de salud dentro de las casillas el 6 de junio? / Foto: Haydé Ruiz
¿Cuáles son los protocolos de salud dentro de las casillas el 6 de junio? / Foto: Haydé Ruiz

Las casillas no tendrán cortinillas y los ciudadanos podrán llevar su propio plumón para evitar el mayor contacto posible con superficies. Esto fue lo que dio a conocer el INE y el IEEQ Imagen y texto Haydé Ruiz Autoridades de Instituto Nacional Electoral y el Instituto Electoral de Estado de Querétaro dieron una demostración presencial … Leer más

Las casillas no tendrán cortinillas y los ciudadanos podrán llevar su propio plumón para evitar el mayor contacto posible con superficies. Esto fue lo que dio a conocer el INE y el IEEQ

Imagen y texto Haydé Ruiz

Autoridades de Instituto Nacional Electoral y el Instituto Electoral de Estado de Querétaro dieron una demostración presencial de cómo funcionará los protocolos al interior de las casillas, el día de la votación el 6 de junio.

A fin de evitar contacto físico directo entre personas, así como de los ciudadanos con superficies, ambos organismos informaron cuáles serán estas medifas específicas que se tomarán para prevenir la propagación de la COVID-19 y garantizar una votación segura.

El Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE, Jorge Vázquez Martínez, fue el encargado de dar a conocer cómo operarán las casillas al interior y las acciones que deberán emprender los funcionarios de casilla hacia con los ciudadanos.

Paso a paso

En un ‘demo’ en las instalaciones del IEEQ, se simuló una fila de ciudadanos y se montó una casilla para explicar de manera visual las medidas a implementar.

Vázquez Martínez explicó que el proceso se llevará dela siguiente manera:

-El ciudadano recibirá gel antibacterial al ingresar por la puerta de la casilla que le corresponda y se le darán a conocer los protocolos a seguir, mismos que también estarán inscritos en señalizaciones visibles.

-Luego el ciudadano pasará al frente del Presidente de Casilla, que se identificará una vez que ingrese el votante. La persona deberá mostrar su credencial de elector sin tener contacto con el funcionario y al mismo tiempo deberá mostrar a su pulgar para corroborar que no ha votado.

-Una vez verificado lo anterior, el ciudadano procederá a colocar la credencial de elector sobre la mesa frente a la Secretaria de casilla para que está a su vez, sin contacto con el plástico, busque al ciudadano en la lista nominal para confirmar que puede ejercer su derecho al voto en esa casilla.

-Una vez corroborada la información, el Presidente entregará las boletas al votante para que este ingrese a la mampara. Únicamente habrá dos mamparas por casilla.

-Una vez en la mampara, el ciudadano emitirá su voto, utilizando los marcadores que proporciona el INE, o bien, podrá cargar con su propia pluma o marcador para evitar el contacto con cualquier instrumento ajeno.

-Posteriormente se doblarán las boletas y pasará al área de urnas, donde un Escrutador explicará en dónde debe colocarse cada una (Diputaciones, Alcaldías y Gubernatura), sin tener contacto directo con el ciudadano.

-Por último, el votante podrá recoger su credencial de elector de la mesa, se le colocará la tinta en señal de que ya emitió su voto y se pedirá que muestre el pulgar marcado a los funcionarios.

-Para la salida de las casillas, estarán marcadas las rutas con cintas negras y amarillas para orientar al ciudadano por dónde entrar y salir de así agilizar el protocolo.

El Vocal de Capacitación detalló que solo se permitirá la presencia de dos ciudadanos de manera simultánea.

La casilla será sanitizada cada tres horas en su totalidad, siempre y cuando la afluencia lo permita.

Reiteró que los ciudadanos deben acudir con cubrebocas a la votación. Sin embargo, de no portarlo, se les proporcionará uno en las mismas instalaciones.

Las personas con discpacidad podrán entrar acompañadas solo de una persona para auxiliares, si requieren de apoyo.

Por su parte, la Vocal Ejecutiva de la Junta local del INE en Querétaro, Ana Lilia Pérez Mendoza, precisó que se instalarán 2 mil 586 casillas en todo el estado.

Respecto a que las mamparas no contarán con las tradicionales cortinillas que resguardan la secrecía del voto, refirió que estarán colocadas una alejada de otra, por lo que aseguró que el derecho político electoral del secreto al voto estará garantizado.

Para uso al interior de las casillas, los funcionarios estarán dotados de cubrebocas con doble caos hipoalergénicos, careta rígida de PVC transparente, toallas y aerosoles desinfectantes para sanitizar los paquetes que reciban las casillas y cintas en color amarillo y negro para delimitar las zonas, entradas y salidas.

Por su parte, el Consejero Presidente del Consejo General del IEEQ, Gerardo Romero Altamirano, señaló que el IEEQ contrató a casi mil 400 personas para organizar y participar en este proceso electoral y precisó que serán 25 mil queretanos los que finjan como funcionarios de casillas el próximo 6 de junio.

Agregó que con este Protocolo de Atención Sanitaria y Protección a la Salud en las Casillas la intención es demostrar a la ciudadanía que será seguro salir a votar, por lo que conminó a seguir las medidas sanitarias impuestas por los órganos electorales.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí