Anúnciate aquí

Se manifiestan médicos privados en Querétaro por no recibir vacuna

Fotos: Isai López / AM de Querétaro Texto: Haydé Ruiz   Médicos del sector privado se manifestaron en las inmediaciones de la Secretaría del Bienestar en Querétaro para exigir ser vacunados. Con pancartas y consignas, un reducido grupo de trabajadores del sector salud entre odontólogos, ginecólogos, dentistas, entre otros; se plantaron al sur de la … Leer más

Fotos: Isai López / AM de Querétaro
Texto: Haydé Ruiz

 

Médicos del sector privado se manifestaron en las inmediaciones de la Secretaría del Bienestar en Querétaro para exigir ser vacunados.

Con pancartas y consignas, un reducido grupo de trabajadores del sector salud entre odontólogos, ginecólogos, dentistas, entre otros; se plantaron al sur de la ciudad para mostrar su descontento por no ser considerados médicos de primera línea y aún no haber sido inmunizados.

José Ramón Rivera, presidente del Colegio de Médicos en Querétaro, recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el 2021 como el “Año Internacional de los Trabajadores Sanitarios Asistenciales” y destacó que dentro de las políticas públicas que acompañan este nombramiento, la OMS pidió cuidar a este sector y garantizar su seguridad.

Ante esto, lamentó que no se esté tomando a todo el personal médico privado para inocular a los médicos de otras especialidades que ayudaron en la primera línea durante esta pandemia.

“Este año en particular agradecen a los trabajadores sanitarios y asistenciales su dedicación y sacrificio, pero es hora de ir más allá porque a los médicos y al personal sanitario les ofrecen aplausos, pero cuando fallece un familiar o un médico, ¿quién ve por ellos? Tenemos que garantizar que a nuestro gremio se le apliquen las vacunas, tenemos ese derecho”, aseveró Rivera Ruiz.

A decir del líder del organismo colegiado, el personal sanitario del sector privado se siente en desventaja, pues consideran como desigualdad que los maestros sean los próximos candidatos a la vacunación, antes que el personal de salud privado que, dijo, también está en riesgo pues tratan con pacientes que podrían ser portadores del virus.

En tanto, apeló en nombre del gremio al artículo 4º constitucional respecto al derecho de todos los mexicanos al acceso a garantizar la salud.

“Estamos molestos e indignados por la falta de respuesta y falta de sensibilidad de nuestras autoridades para con nuestro gremio, estamos viendo todos los días a pacientes que pueden ser asintomáticos para el SARS-Cov2 y pacientes infectados, hemos apoyado a nuestra gente, nuestra comunidad, nuestro pueblo y a nuestro gobierno en la atención de pacientes infectados desde el inicio de la pandemia, estamos desprotegidos y abandonados por la Secretaría de Salud”, manifestó.

 

Bienestar

Durante la manifestación de médicos, la delegada de la Secretaría del Bienestar en Querétaro, Rocío Peniche, afirmó que los lotes de vacunación llegan a México y se etiquetan de acuerdo al sector al que va dirigido, por lo que los lotes actuales, dirigidos a adultos mayores, no pueden ser utilizados para inocular al sector médico privado, así como al inicio de las jornadas de vacunación los lotes para personal médico de primera línea no fueron utilizados para la población en general.

Peniche aseguró que la vacunación va por etapas y se debe respetar un orden. En una primera etapa se inmunizó a personal de salud de primera línea COVID-19, en la segunda etapa que está por concluir fue para adultos mayores de 60 años y la tercera etapa será para personas de 50 a 59 años, a iniciar tentativamente en mayo.

De forma paralela, dijo, se podría vacunar en esta tercera etapa al sector educativo público y privado, aunque aún no se tiene definida la estrategia.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí