Anúnciate aquí

Uso de nanomateriales podrían ayudar en tratamiento de cáncer

Mediante señales luminosas es posible localizar las partes del cuerpo que se encuentran afectadas por el padecimiento Carlos Uriegas A través de nanomateriales activados con la luz es posible localizar y tratar afectaciones por cáncer, revela el estudio del doctor Gonzalo Ramírez García, del Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada (CFATA) de la UNAM, … Leer más

Mediante señales luminosas es posible localizar las partes del cuerpo que se encuentran afectadas por el padecimiento

Carlos Uriegas

A través de nanomateriales activados con la luz es posible localizar y tratar afectaciones por cáncer, revela el estudio del doctor Gonzalo Ramírez García, del Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada (CFATA) de la UNAM, en Juriquilla.

“Desarrollamos una herramienta teranóstica capaz de detectar y tratar la enfermedad, en este caso el cáncer. Necesitamos encontrar cómo se disemina o localiza por lo que sintetizamos nanomateriales, para que emitan una señal luminosa para detectarla en el organismo, ver en dónde está la afectación, pero además de que nos dice dónde se encuentra la enfermedad, estas partículas también están diseñadas para tomar acciones terapéuticas. Si hay cáncer podemos incidir mayor cantidad de luz para activar el mecanismo terapéutico”, indicó el doctor Ramírez García.
Existe la terapia fotodinámica, que consiste en estimular con luz las moléculas para afectar la maquinaria celular de la células con cáncer.

“También está la terapia fototérmica. Mediante excitación con la luz se induce el aumento de la la temperatura, y si aumentamos la temperatura de manera controlada, podemos matar al cáncer de manera localizada, ya que antes marcamos las células con la luz, es a manera de cauterización como inducimos la muerte de las células”, explicó el investigador de la UNAM en Juriquilla.
También se puede dar un tratamiento mediante la liberación controlada de fármacos.

“Con la luz podemos activar un mecanismo de apertura o cierre de una compuerta molecular para atrapar un medicamento y posteriormente liberarlo en una región específica del cuerpo”, comentó el doctor, quien desarrolla su investigación en la CFATA de la UNAM.

Esta acción conocida como teranóstica, que se aplica en ratones, en un futuro puede llevarse a cabo en los humanos, con la idea de que se puedan evitar tratamientos invasivos y agresivos como la quimioterapia para eliminar los efectos secundarios.

“Desarrollamos primero la prueba de laboratorio en cultivos de células de cáncer y con algunos ratones con el diagnóstico, hasta ahí hemos llegado. Actualizamos parámetros todos los días en animales de laboratorio”, destacó el investigador.

El siguiente paso es mejorar la efectividad de estos materiales, ya que aún hay algunos inconvenientes en la formulación, para que no afecte la piel u otros órganos, así como realizar estudios de toxicidad y de biocompatibilidad para verificar que no haya efectos adversos en los humanos, pero el camino de la luz al servicio de la salud da esperanza para combatir al cáncer.

Desde el centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada trabajan desde el 2013 probando diferentes materiales, agentes activos, aprendiendo sobre el diseño de los nanomateriales y estudian cómo incorporarlos al cuerpo y ver los efectos tóxicos o benéficos.

“Los materiales están en escalas nanométricas, tienen el tamaño de otras macromoléculas naturales en el organismo, como las proteínas, por lo que generamos una formulación para que se inyecte vía intravenosa”.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí