Anúnciate aquí

Energía, a punto de frenar crecimiento industrial de Querétaro (Parte 2 de 2)

Elisa Ávila Raquena habló de los riesgos que vienen con las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica. Foro. Especial
Elisa Ávila Raquena habló de los riesgos que vienen con las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica. Foro. Especial

Líderes de Coparmex y Canacintra revelan la problemática que puede generarse con las reformas a la Ley de Industria Eléctrica Carlos Uriegas (Segunda de dos partes) La necesidad de energía para la industria en Querétaro está cubierta hoy, pero el crecimiento del Estado está comprometido si no se aumenta la capacidad de generación energética, reveló … Leer más

Líderes de Coparmex y Canacintra revelan la problemática que puede generarse con las reformas a la Ley de Industria Eléctrica

Carlos Uriegas
(Segunda de dos partes)

La necesidad de energía para la industria en Querétaro está cubierta hoy, pero el crecimiento del Estado está comprometido si no se aumenta la capacidad de generación energética, reveló Elisa Ávila Requena, presidenta de la Comisión de Energía de Coparmex en Querétaro.

“En estos momentos está cubierta la capacidad de lo que se consume, pero no para un crecimiento. Se han hecho inversiones de la CFE (Comisión Federal Electoral) en el Estado que nos permitirán cubrir la demanda de un mayor consumo de energía, pero para captar más inversiones es donde existe la complejidad. Tenemos que buscar soluciones de manera conjunta los Gobiernos local y federal, así como la CFE para atraer inversiones”, dijo.

A mediano plazo, agregó, se debe pensar en alternativas energéticas, sobre todo por el tipo de industria que existe en Querétaro, y más si se quiere mantener al estado como polo de atracción, debido a que el promedio de consumo de energía eléctrica en el Estado ha crecido un 30 por ciento en los recientes cinco años.

Ávila Requena comentó que apenas un cinco por ciento de las empresas que se ubican en parques industriales generan su propia energía, y es necesario aumentar las  empresas autosuficientes.

“Existen parques industriales que ya generan parte de la energía que requieren, lo que permite la ley, sobre todo en lo que es generación distribuida, que son 500 kilowatts hacia abajo, pero hay nuevos actores, como una empresa de almacenamiento de datos que está por llegar al Estado y requiere de alta energía”, comentó la integrante de Coparmex.

El recibo de luz exigirá pago de 12 por ciento más en 2021 (Parte 1 de 2)

LA POSICIÓN DE CANACINTRA

Jorge Rivadeneyra, presidente de Canacintra en Querétaro, comentó que la CFE ha hecho un buen trabajo en general, junto con el gobierno del Estado, pero hay puntos sin suficiente energía eléctrica.

“Hay algunos parques que no tienen el suministro de energía para operar, ya que no hay manera de llevarla o resulta demasiado cara, por lo que sería clave la participación de la iniciativa privada en el sector energético. Hay empresas que han generado electricidad de manera privada y es un esquema que funciona muy bien, ya que se toma el gas natural del Estado y lo transforman en electricidad, lo que podría favorecer esta problemática. El buen trabajo de atracción de inversiones hacia el Estado puede volverse un cuello de botella”, expuso Rivadeneyra Díaz.

En el Bajío, el consumo de energía ha crecido más de dos dígitos y la inversión no ha aumentado en la misma dirección, ya que ha crecido el tres o cuatro por ciento, lo que genera un déficit de electricidad, explicó.

“Las empresas muy tecnológicas como la aeroespacial, la automotriz, los data center, los call center que queremos traer a Querétaro, ocupan mucha electricidad. Todo esto conecta con que se resuelva la reforma eléctrica. Es bueno reforzar a la CFE, pero necesitamos otras fuentes de suministro”, precisó Rivadeneyra Díaz.

En Querétaro, la inversión extranjera directa por generación, transmisión y distribución de energía eléctrica en el lapso de enero a septiembre de 2020, sumó apenas 5.1 millones de dólares de IED, para un acumulado de 73.3 millones de dólares en el periodo que va de 1999 al tercer trimestre de 2020, según datos de la Secretaría de Economía.

Iniciativa sobre la industria eléctrica, inconsistente: PRI

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí