Anúnciate aquí

Un semestre de perjuicios sanitarios y económicos en Querétaro

En este semestre se ha vivido la incredulidad, la incertidumbre, el miedo y la desesperación. / Foto: Selene Ugalde
En este semestre se ha vivido la incredulidad, la incertidumbre, el miedo y la desesperación. / Foto: Selene Ugalde

En seis meses de cuarentena, la entidad ha luchado por su supervivencia; aunque, ya está al acecho la temporada invernal Carlos Uriegas “El día de mañana, y durante un mes, se suspenderán las clases en el estado de Querétaro”. Así se anunciaba el pasado 17 de marzo que al día siguiente comenzaría oficialmente el encierro … Leer más

En seis meses de cuarentena, la entidad ha luchado por su supervivencia; aunque, ya está al acecho la temporada invernal

Carlos Uriegas

“El día de mañana, y durante un mes, se suspenderán las clases en el estado de Querétaro”. Así se anunciaba el pasado 17 de marzo que al día siguiente comenzaría oficialmente el encierro por la pandemia de la COVID-19, una crisis sanitaria que cumple sus primeros seis meses en la entidad.

En este semestre se ha vivido la incredulidad, la incertidumbre, el miedo y la desesperación. Estas emociones que han ido cambiando junto con la cifra de muertes; en Querétaro reportan, hasta el 15 de septiembre, 956 defunciones por el virus, así como 8 mil 218 casos acumulados.

En estos dos trimestres se fue la primavera. Se perdió el verano y, en menos de una semana, los queretanos darán la bienvenida al otoño y a la influenza estacional. Este 2020 no se sintió ese ‘calorcito’ primaveral, ni las sofocantes temperaturas veraniegas de la entidad.

Acogió Querétaro un Grito de Independencia íntimo y patriótico

Los números del termómetro fueron sustituidos por la cifras de contagios y de muertos; nubarrones grises que acentúan un panorama que prepara a la ciudadanía para lo que viene, el invierno. El pasado 11 de marzo, Querétaro confirmaba su primer enfermo, para esa fecha, a l virus ya se le llamaba COVID-19.

La Secretaría de Salud estatal informaba que un hombre de 43 años de edad, residente en España, llegó a México para visitar a sus familiares. Había dado positivo. No se supo el nombre, pero de inmediato fue aislado en su domicilio. En la madrugada del 29 de marzo, un hombre de 58 años de edad, dedicado a la construcción y con antecedentes de hipertensión, murió en el Hospital General de la capital del estado. Su hermana, de 62 años de edad, fallecería una semana después. Eran las primeras víctimas mortales en Querétaro.

Tras el cierre de escuelas, vino la suspensión en los negocios. Hoteles, restaurantes y comercios bajaron las cortinas; lo peor estaba por venir.

EL PAÍS DESDE LA TRINCHERA

La estrategia de la Administración federal en el combate contra el coronavirus estuvo caracterizada desde el principio por la priorización de la capacidad hospitalaria. El pasado 23 de marzo, Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, adelantaba que la Fase 3 de la pandemia llegaría en abril. En el tercer mes del año estábamos en la Fase 2, bautizada también como de ‘Sana Distancia’; México registraba ocho muertes y 585 contagios.

El 16 de abril de 2020, la cifra en el país se elevó a 486 muertos y 6 mil 297 casos confirmados. En Querétaro se informaba de cinco personas fallecidas y 76 personas que daban positivo al virus. En ‘La mañanera’, se presentaba el esquema de semáforos, también conocido como ‘Nueva Normalidad’, y el presidente López Obrador pronosticaba que para el 17 de mayo los alumnos regresarían a las aulas.

COVID-19 DISPERSA SUS EFECTOS

Durante abril, en Querétaro se perdieron 20 mil 589empleos formales registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Ya se veían los primeros efectos del cierre de negocios y empresas. Para mayo, algunos establecimientos pensaban que el Día de las Madres ayudaría a frenar la caída en su economía, pero la pandemia iba en aumento.

Para el 22 de mayo, el registro de decesos en la entidad ascendía a 61 y en el territorio nacional se contaban ya 6 mil 510 fallecidos. En la conferencia vespertina del 4 de junio, López-Gatell pronunciaría que “un escenario catastrófico sería de 60 mil muertes”.

ALISTAN ‘ARMAS’ DE LA REACTIVACIÓN

El 17 de junio, con tres meses de cuarentena, en la entidad queretana habían mil 699 casos positivos y 224 defunciones. El 19 de junio fue, hasta entonces, el día con mayor casos de contagios en el mundo, pues tan solo esa fecha se registraron 181 mil 5 casos globales. También, el 17 de junio fue la fecha en que se reiniciaron las actividades en Querétaro. El 1 de julio arrancó con la entrada en vigor del nuevo tratado de libre comercio (T-MEC) y para el 19 de julio se reportaban 3 mil 172 casos confirmados de COVID-19 y 423 defunciones en la entidad.

Durante agosto en el estado se sumaron dos mil 787 contagios más al número de casos acumulados para llegar a un total de seis mil 699. Este incremento de 58 por ciento con respecto al mes de julio se debió, de acuerdo con el vocero Organizacional, Rafael López González, al aumento de movilidad de las personas.

Acusan uso electoral en la (no) rifa del avión presidencial

EL CAMINO QUE RESTA

Este semestre aprendimos el significado de epidemia, pandemia, supimos que el Sars-Cov2 es el nombre del virus y que la COVID-19 es la enfermedad que éste produce y que se requieren tres etapas experimentales para aprobar una vacuna.

Estos seis meses se fueron muchas personas, partieron solas, sin despedidas y sin lutos, también se marcharon personajes famosos que también extrañaremos, tal es el caso del cantautor Óscar Chávez, quien ya pide “Perdón” desde “Macondo”, Aarón Padilla dribla las defensas con sus bicicletas y el artista Manuel Felguerez pinta de color el cielo.

El mes de suspensión de clases se alargó, se llevó todo el ciclo escolar, y los estudiantes reiniciaron el siguiente grado tal y como terminaron el anterior, de manera virtual. Hemos aprendido a vivir entre lo virtual y lo real, pero lo cierto es que desde el 18 de de marzo a la fecha, han pasado 185 días, se ha transitado de Fases a Semáforos, las cifras para enumerar contagios y muertos han variado. En el mundo se cuentan 930 mil 260 defunciones, en México ya van mas de 71 mil 678 muertos y han fallecido 956 personas en Querétaro.

 

ALERTA ONU QUE COVID-19 SIGUE FUERA DE CONTROL;
CONMINAN A ESTABLECER COOPERACIÓN

Con casi un millón de muertes globales por la COVID-19, Antonio Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), señaló que el brote del nuevo coronavirus “sigue estando fuera de control”.

En conferencia de prensa, el funcionario compartió que en su próximo discurso ante la Asamblea General de la ONU hará “un enérgico llamamiento a la comunidad internacional”. Esto, añadió, con la finalidad de que todos los Estados movilicen todos los esfuerzos “para que el alto el fuego mundial se convierta en una realidad antes de fin de año”.

“El virus es la amenaza número uno para la seguridad global en nuestro mundo de hoy en día”, declaró el secretario de la organización. Por su parte, Volkan Bozkir, nuevo presidente de la Asamblea General de la ONU, comentó que el unilateralismo solo fortalecerá a la crisis sanitaria.

“Enfrentar los efectos del coronavirus en todas sus dimensiones será una prioridad primordial de mi presidencia”, dijo Bozkir ante diplomáticos de los países miembro, que ocupaban el hemiciclo respetando la distancia social.

“Ningún estado puede combatir esta pandemia solo”, afirmó añadiendo que es responsabilidad de todos los miembros “fortalecer la fe de la población en la cooperación multilateral y en las instituciones internacionales, con la ONU en el centro”. La próxima semana, Bozkir presidirá la Asamblea General anual, que será en su mayoría digital, ya que los líderes mundiales pronunciarán discursos pregrabados.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí