Anúnciate aquí

Querétaro, estado con más agresiones contra la mujer: SESNSP e IQM

Querétaro es el estado con más agresiones contra la mujer: SESNSP e IQM. / Foto: Selene Ugalde
Querétaro es el estado con más agresiones contra la mujer: SESNSP e IQM. / Foto: Selene Ugalde

La tasa de violencia de género por cada 100 mil mujeres es del 18.5 por ciento, cuando el promedio nacional es del 7 por ciento Carlos Uriegas Querétaro encabeza el listado de estados con mayor casos de agresiones contra mujeres por cada 100 mil habitantes, el número de llamadas denunciando violencia de género aumentó, tan … Leer más

La tasa de violencia de género por cada 100 mil mujeres es del 18.5 por ciento, cuando el promedio nacional es del 7 por ciento

Carlos Uriegas

Querétaro encabeza el listado de estados con mayor casos de agresiones contra mujeres por cada 100 mil habitantes, el número de llamadas denunciando violencia de género aumentó, tan solo en junio aumentó en un 42 por ciento, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad (SESNSP)  y del Instituto Queretano para la Mujer.

El ingeniero Mario Salomón, country manager del grupo Multisistemas de Seguridad Industrial, compartió que la violencia contra la mujer ha ido en aumento en el país y en la entidad queretana.

“Detectamos en Querétaro un aumento de violencia contra la mujer; los registros de Instituto Queretano de la Mujer en febrero registraron 258 casos, pero en junio, ya en plena pandemia, se dieron 418 casos, un aumento significativo en pocos meses”, explicó Salomón.

Los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad revelan que la tasa de lesiones a mujeres en relación por cada 100 mil mujeres es del 18.5 por ciento, cuando el promedio nacional es del 7 por ciento, lo que ubica a Querétaro en un poco honroso primer lugar, seguido por Guanajuato con 13,6 por ciento.

“El mayor numero de mujeres violentadas está entre 20 y 40 años, y el 90 por ciento de los casos se presenta a a nivel familiar, y los agresores están, en el mayor de los casos en un rango de 40 años de edad”.

El Municipio de Querétaro presenta el mayor numero de casos de violencia registrada en junio con 221 casos, le sigue el Marqués con 43 denuncias, San Juan del Río con 39 y Corregidora con 35 registros. Aunque por la pandemia se han dificultado la posibilidad de presentar denuncias las llamadas aumentaron un 42 por ciento contra el mimos mes del año anterior, lo que habla de que lamentablemente el fenómeno sigue creciendo.

“La mayoría de los casos son a nivel familiar, alguien conocido es quien presenta la violencia. Muchos de los casos derivados de la impunidad, ya que al no haber castigo lo hacen con más naturalidad por lo que es importante abatir la impunidad y alentar la denuncia”, comentó Mario Salomón.

AUMENTA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER A NIVEL NACIONAL

La violencia contra la mujer constituyó el delito más cometido del país durante los meses de cuarentena al incrementa en tres periodos consecutivos en lo que va del año.

Previó al confinamiento, en los meses de enero y febrero de este año, se denunciaron 4 mil 971 lesiones dolosas y 322 homicidios de mujeres como un promedio mensual. El arranque de este año fue el más violento para las mujeres en México desde el inicio de la estadística por género, en 2015.

“Durante el confinamiento, entre marzo y mayo, se denunciaron 4 mil 520 lesiones en promedio, una reducción del 9 por con respecto al promedio registrado en los meses de enero y febrero; sin embargo, llama la atención que el número de homicidios de mujeres no sólo se mantuvo, sino que aumentó a 323; pues hay que considerar que en este periodo las mujeres estuvieron presuntamente resguardadas en su hogar y además existió el temor a denunciar por el contexto de la pandemia y el cierre de algunos ministerios públicos”, expresó Alejandro Desfassiaux, Presidente de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial.

Disminuye desempleo; aún preocupan ingresos

De acuerdo al SESNSP, en el caso de llamadas al 911 relacionadas con violencia contra la mujer, tan solo en el mes de abril hubo un aumento del 42 por ciento respecto al mismo mes del año anterior con 21 mil 722 llamadas, un promedio de 30 por hora.

Ya en la etapa de desconfinamiento, las lesiones dolosas repuntan a 4 mil 633 en el mes de junio, un incremento de casi 3 por ciento respecto al promedio registrado en los meses del confinamiento, sin embargo, el feminicidio se disparó un 30.5 por ciento versus el periodo de confinamiento. De enero a junio de 2020 se registraron 489 feminicidios en el país, que representa un aumento de 9.2 por ciento a los feminicidios registrados en los primeros seis meses de 2019, de acuerdo con datos del SESNSP.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí