Anúnciate aquí

Reducen casi en 50 % recurso para desarrollo agropecuario

Foto: Yarhim Jiménez
Foto: Yarhim Jiménez

Carl Heinz Dobler, titular de la Sedea lamentó que no se dé continuidad al programa ‘Concurrencia’, que en conjunto con Gobierno del estado, en un esquema peso a peso, se logra un alcance mayor de beneficiados Gonzalo Flores Carl Heinz Dobler Mehner, secretario de Desarrollo Agropecuario, confirmó que dentro del presupuesto federal que se presentó … Leer más

Carl Heinz Dobler, titular de la Sedea lamentó que no se dé continuidad al programa ‘Concurrencia’, que en conjunto con Gobierno del estado, en un esquema peso a peso, se logra un alcance mayor de beneficiados

Gonzalo Flores

Carl Heinz Dobler Mehner, secretario de Desarrollo Agropecuario, confirmó que dentro del presupuesto federal que se presentó el sábado pasado, no se contempló darle continuidad al programa de apoyo al campo o que en últimos meses se conocía como Concurrencia, que significa que el estado no recibirá 80 millones de pesos, pues la entidad está considerada dentro del presupuesto federal con 40. 4millones de pesos para este tema.

“En 2018 se manejaron más de 80 millones de pesos en el programa ‘Concurrencia’, y para lo que se está manejando (en el presupuesto federal) son 40.4 millones de pesos, se va (la reducción) casi al 50 por ciento”, comentó.

El funcionario estatal aseguró que los 40.4 millones de pesos ya no serán considerados como parte del programa, sino que será a través de un convenio celebrado entre el estado y Gobierno federal.

“Antes se hacía la asignación directa de cada uno de los estados, y ya después venían los programas convenidos adicionales al presupuesto definido”, explicó.

El desconocer los mecanismos que se implementarán para aterrizar estos recursos para el desarrollo agropecuario, dijo, no se puede tener un cálculo de la repercusión que tendría la reducción.

Sin embargo, Dobler Mehner refirió que a nivel nacional, la reducción al sector agropecuario en el presupuesto que se aprobó es de alrededor de 22 mil millones de pesos.

“Hay programas que desaparecen como el Procampo, que ya no está considerado; sin embargo, ellos (Gobierno federal) consideran un apoyo a pequeños productores, donde consideran a alrededor de 2 millones de productores a nivel nacional que tendrían un precio subsidiado para el maíz, es una estrategia totalmente distinta”, expresó.

El titular de la Sedea lamentó que no se dé continuidad al programa ‘Concurrencia’, que en conjunto con Gobierno del estado, en un esquema peso a peso, se logra un alcance mayor de beneficiados.

“No sabemos quien va a operar todo el recurso federal en el estado. Hay recurso asignado pero no se va a manejar a través de nuestras secretarías donde tenemos la experiencia, la capacidad, el equipo de trabajo, muchas facilidades que mejorarían el flujo, además de que conocemos a los productores”, añadió.

 

 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí