Anúnciate aquí

Entidad obtiene el quinto lugar nacional en estado de derecho

Querétaro destaca en garantizar la protección de derechos humanos; como área de oportunidad tiene el compartir información con sus ciudadanos, de acuerdo con el ‘World Justice Project’

Querétaro destaca en garantizar la protección de derechos humanos; como área de oportunidad tiene el compartir información con sus ciudadanos, de acuerdo con el ‘World Justice Project’

Carlos Perusquía

De una escala del 0 a 100, el estado de Querétaro obtuvo 43 puntos en el Índice de Estado Derecho 2018 elaborado por el ‘World Justice Project’ (WJP, por sus siglas en inglés); lo cual posiciona a la entidad en el quinto lugar a nivel nacional.

“El Estado de derecho es un principio rector que vincula a autoridades y ciudadanos mediante el establecimiento de derechos, obligaciones y límites para que las personas puedan vivir en armonía, acceder a mejores oportunidades, participar en las decisiones de sus comunidades, y disfrutar de una vida y un patrimonio seguros”, indica la organización.

Esta herramienta evalúa los impactos de las políticas públicas en la materia; por ejemplo, el acceso de los ciudadanos a los tribunales o el control de la delincuencia.

El estudio analiza 41 indicadores, agrupados en ocho factores:

 

Derechos Fundamentales

Calificación: 53 puntos

Mide: La protección de los derechos civiles e individuales que se establecen en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Destaca: La entidad garantiza la libertad de expresión (75 puntos) y la libertad religiosa (67 puntos).

 

Orden y Seguridad

Calificación: 51 puntos

Mide: Analiza que se garantice la seguridad de personas y sus propiedades.

Destaca: “(La seguridad) es una condición necesaria para el goce de los demás derechos y libertades que el Estado de Derecho busca proteger”. En esta categoría el estado se colocó en el séptimo lugar a nivel nacional.

 

Justicia Penal

Calificación: 46 puntos.

Mide: La entidad se colocó en primer lugar a nivel nacional.

Destaca: En Sistema Penitenciario Seguro y Respetuoso de Derechos Humanos (63 puntos), aunque su área de oportunidad está en Investigación Penal Eficaz (28 puntos).

 

Límites al Poder Gubernamental

Calificación: 43 puntos

Mide: Analiza la existencia de un contrapeso institucional que limita el actuar de los gobernantes (alcaldes, gobernadores y funcionarios estatales).

Destaca: En los Contrapesos No Gubernamentales (56 puntos), es decir, que la sociedad civil puede comentar sobre políticas gubernamentales sin temor a represalias. Sin embargo, el área de oportunidad se encuentra en el contrapeso que ejercen los organismos de fiscalización y auditorías superiores.

 

Cumplimiento Regulatorio

Calificación: 43 puntos.

Mide: Analiza la implementación y el cumplimiento de la normativa en temas como salud pública, seguridad en el trabajo, protección al medio ambiente y actividad comercial.

Destaca: La entidad resaltó en el índice de Cumplimiento Libre de Corrupción (63 puntos).

 

Ausencia de Corrupción

Calificación: 42 puntos

Mide: Analiza “el uso del poder público para obtener un beneficio privado, en los poderes ejecutivo, legislativo y judicial locales, y en el sistema de seguridad y procuración de justicia.

 

Justicia Civil

Calificación: 36 puntos

Mide: Se califica que los ciudadanos tengan acceso a mecanismos pacíficos y efectivos para resolver controversias.

Destaca: En tener estas herramientas, además de que son accesibles, imparciales y expeditas (51 puntos); un punto a mejorar es que las personas puedan tener asesoría legal y de calidad al enfrentar disputas.

 

Gobierno Abierto

Calificación: 27 puntos

Mide: Se define como aquella administración que comparte información, empodera a sus ciudadanos para que exijan rendición de cuentas y exista el fomento a la participación de las personas en toma decisiones.

Destaca: Se colocó en el último lugar a nivel nacional.

 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado