Anúnciate aquí

IEEQ aplica multas a Morena y PT

Los partidos políticos recibieron las sanciones por 12 mil 090 pesos y 8 mil 060 pesos por el cumplimiento parcial a sus obligaciones de transparencia.

Los partidos políticos recibieron las sanciones por 12 mil 090 pesos y 8 mil 060 pesos por el cumplimiento parcial a sus obligaciones de transparencia.

Gonzalo Flores

El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) determinó sanciones económicas para el partido Morena y el Partido del Trabajo, por procedimientos presentados por la Secretaría Ejecutiva de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Querétaro.

El órgano colegiado sancionó con dos multas económicas a los partidos políticos Morena y del Trabajo (PT), por 12 mil 090 pesos y 8 mil 060 pesos, respectivamente, por el cumplimiento parcial a sus obligaciones de transparencia, como lo determinó la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Querétaro (INFOQRO), en los expedientes INFOQRO/V/04/2018 e INFOQRO/V/01/2018.

Durante la sesión ordinaria, Yolanda Elías Calles, consejera electoral, consideró que en lugar de multas económicas deberían de aplicarse amonestaciones, pues cuestionó la proporcionalidad de estas sanciones aplicadas y que corresponden al .5 por ciento del presupuesto total que recibió el PT y del .2 por ciento del financiamiento público para Morena. 

“Morena que recibe más dinero se le sanciona con el .2; es decir, quien menos recibe le cuesta más y a quién más recibe le cuesta menos”, cuestionó a los consejeros electorales.

Por su parte, el consejero electoral, Luis Espíndola Morales, subrayó que existe la obligatoriedad de presentar la información establecida en la Ley en la materia. 

A su vez, el secretario ejecutivo del IEEQ, José Eugenio Plascencia Zarazúa, indicó que esta es la primera vez que se analizan casos de este tipo por parte del Instituto Electoral, quien detalló, sólo determinó las multas económicas y no fue el encargado de la investigación de las faltas que se reportan.

“El Infoqro en los procedimientos correspondientes determinaron que había infracciones cometidas por estos dos partidos políticos y nos remitió los expedientes a efecto de que nosotros impusiéramos la sanción, fue hasta en tres ocasiones las que les dio vista para que cumplieran con estas obligaciones y al no considerar que habían cumplido satisfactoriamente, se nos solicitó que impusiéramos esta sanción”, indicó.

La sesión también incluyó la presentación de informes trimestrales por parte de las presidentas y los presidentes de las comisiones permanentes, en los que destacaron aquellas relacionadas con el Proceso Electoral Ordinario 2017-2018.

De igual manera, el Consejero Presidente Gerardo Romero Altamirano y el Secretario Ejecutivo José Eugenio Plascencia Zarazúa, hicieron del conocimiento del órgano superior de dirección las actividades realizadas durante el mes en curso.

Recomendamos: Anuncia Gobernador cambios en su gabinete

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí