Anúnciate aquí

¡Viva México! ¡Vibra Querétaro!

La conmemoración del Grito de Independencia cada año reúne a más personas frente a la Casa de la Corregidora, Josefa Ortiz de Domínguez, actual Palacio de Gobierno del Estado 

Este año, fueron alrededor de 8 mil personas las que fueron parte del festejo en Plaza de Armas, de acuerdo con información de la Coordinación Estatal de Protección Civil.

Gonzalo Flores

Es un grito que eriza la piel. Momento de unión, orgullo, solemnidad y patriotismo desde hace 208 años. Miles de familias atendieron el llamado y se congregaron en la Plaza de Armas, corazón del centro queretano, donde el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, encabezó la celebración.
La conmemoración del Grito de Independencia cada año reúne a más personas frente a la Casa de la Corregidora, Josefa Ortiz de Domínguez, actual Palacio de Gobierno del Estado, donde desde hace más de dos siglos, fue descubierta la conspiración de independencia que detonó el comienzo de la lucha armada contra los españoles.

Este año, fueron alrededor de 8 mil personas las fueron parte del festejo en Plaza de Armas, de acuerdo con información de la Coordinación Estatal de Protección Civil. En Jardín Guerrero se congregaron 4 mil 500 personas, en el Jardín Zenea se contabilizaron 5 mil, en Plaza Constitución fueron 500, por lo que en total en el primer cuadro 18 mil asistentes.

Por tercera ocasión consecutiva, desde el balcón principal de Palacio de Gobierno, Domínguez Servién está frente a la sociedad queretana y los demás visitantes que han llegado al estado, al sitio donde todo comenzó más de dos siglos atrás.

Porque esta verbena tricolor llama a salir a las calles y plazas queretanas. No importa que estén llenas de cercos de seguridad por parte de la policía estatal y municipal. También elementos del ejército custodian la ceremonia.

Poco después de las 8 de la noche la afluencia de personas aumenta en el primer cuadro de la ciudad. Desde calles aledañas al Jardín Zenea ya se nota la celebración patria, pues es ahí donde están colocados los puestos de antojitos mexicanos, sobre16 de septiembre y Madero, donde tradicionales platillos como los guajolotes, buñuelos, enchiladas, tacos, tamales, conforman la gama a disfrutar.

Desfilan cientos de atuendos distintos, unos con sombrero y bigotes, no faltan las adelitas, ni tampoco los charros, e incluso hay quienes portan pelucas tricolores. Nadie quiere perderse la celebración.
Ya en la explanada de Plaza de Armas, la Banda de Música del Estado de Querétaro es la encargada de amenizar la espera para el momento cumbre de la noche, con temas de la amplia gama musical del país. También presente, la banda de guerra de la 17ma. Zona Militar.

La ceremonia dio inicio a las 10:45 de la noche con el arribo del contingente de la Carrera de la Conspiración de 1810, procedente de Dolores Hidalgo, Guanajuato, que entregó el mensaje de hermandad entre ambos estados.

Posteriormente, el gobernador recibió en el salón de cabildos a la escolta de diputados de la LVIII Legislatura local, que hizo entrega de la bandera del Batallón de Infantería Permanente Ligero de Querétaro.

Puntual, a las 23:00 horas, acompañado de su familia y funcionarios del estado, el mandatario estatal Francisco Domínguez, apareció en el balcón para emular el grito que dio inicio a la gesta heroica independentista tras el repicar de la campana de la Casa de la Corregidora.

“Vivan los héroes que nos dieron patria y libertad. Viva Hidalgo, viva Morelos, viva Allende, viva Josefa Ortiz de Domínguez. Viva Aldama, viva la Independencia Nacional. Viva Querétaro, viva México”, son sus palabras, que son celebradas al unísono por las miles de voces presentes, que responden con sonoros

“¡Viva!”. Acto seguido, la entonación del Himno Nacional.
Después de dirigir sus miradas al balcón principal, los asistentes postran sus ojos todavía más arriba, al mirar hacia el cielo, donde comenzó un espectáculo de juegos pirotécnicos que impresionó por igual tanto a chicos como grandes. Noche vibrante en todos los sentidos.

Así como sucedió el año pasado, el gobernador decidió cancelar la cena que años atrás se realizaba después de la ceremonia con personalidades y politicos del estado, aunque este año, la determinación respondió al esquema de austeridad que se asumió a nivel nacional, que a diferencia de 2017, fue debido a las contingencias que surgieron a nivel nacional.

 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado