Anúnciate aquí

Elecciones 2023: la antesala a la disputa por la presidencia de México

Elecciones 2023: la antesala a la disputa por la presidencia de México/Fotos: Cuartoscuro
Elecciones 2023: la antesala a la disputa por la presidencia de México/Fotos: Cuartoscuro

La jornada electoral de este fin de semana modificará el mapa político de México rumbo a la carrera presidencial en 2024, pues se disputan los dos bastiones del PRI

Miguel Tierrafría

Históricamente, el Estado de México ha sido bastión electoral del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

No obstante, este año, el partido gobernante, del cual forma parte el gobernador Alfredo del Mazo, tiene el reto de conservar el poder por seis años más, en medio del desprestigio de este instituto político, gestado desde 2018 tras perder la elección presidencial.

Para seguir por otros seis años, Alejandra del Moral Vela es la candidata del PRI, que junto con el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) mantienen una alianza electoral para enfrentar a la candidata de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Delfina Gómez Álvarez.

La candidata de la denominada Cuarta Transformación (4T) vive su segundo intento por lograr la gubernatura del estado más poblado y, electoralmente, más importante del país.

En 2017 participó como abanderada de Morena, quedándose a pocos puntos de vencer a Alfredo del Mazo. Ahora, con la 4T encabezando el Gobierno federal, Gómez Álvarez tiene (según varias encuestas) un amplio margen de preferencia electoral respecto a Alejandra del Moral, pero el tricolor no dejará ir tan fácil uno de sus últimos bastiones.

Desde el siglo XX, el Estado de México no ha sido gobernado por otra fuerza que no emane del PRI. Anteriormente lo hicieron el Partido Nacional Revolucionario y el Partido de la Revolución Mexicana, fuerzas que dieron origen al PRI.

CANDIDATAS

COAHUILA

A diferencia del pronóstico que depara al Estado de México, en Coahuila los números parecen indicar que el PRI conservará esta gubernatura por otros seis años. Al igual que el Estado de México, Coahuila siempre ha sido gobernada por este partido.

El candidato de la alianza de PRI-PAN-PRD, Manolo Jiménez, parece tener todo para asumir la gubernatura, sobre todo por las diferencias políticas que surgieron entre los partidos denominados de
izquierda.

Ricardo Mejía Berdeja, abanderado del PT, se reveló a lo dictado por las encuestas de Morena, que dieron como candidato a Armando Guadiana (quien busca por segunda ocasión la gubernatura), lo que provocó una ruptura entre las fuerzas políticas y que, hasta ayer, la base electoral del PT declinara a favor de Guadiana y dejara solo a Mejía Berdeja, quien fuera subsecretario de Seguridad y Protección
Ciudadana.

Esta elección también tuvo polémica, pues la semana pasada, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, le pidió a Ricardo Mejía Berdeja que no usara su nombre en campaña. Asimismo, mencionó que tampoco se despidió de su cargo para lanzarse como abanderado del PT.

En medio de esta disputa, el gobernador Miguel Riquelme podría entregar la gubernatura a quien fuera alcalde de Saltillo y además formara parte del gabinete de Riquelme como secretario de Inclusión y Desarrollo Social.

CANDIDATOS

Perfiles Coahuila

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí