Anúnciate aquí

Terapias de relajación y metaverso, vacuna contra la soledad

Foto: Estrella Álvarez
Foto: Estrella Álvarez

El metaverso ayuda a quienes padecen estrés, ansiedad y depresión, entre otras, para ello, con visores especiales ponen diversos escenarios

Estrella Álvarez

La pandemia no trajo solo problemas de salud pública sino de salud mental, lo que provocó que muchas personas comenzaran a tener afectaciones en público y privado, con problemas de ansiedad, principalmente, pero para ello, el metaverso juega una labor fundamental.

Este problema afecta no solo a adultos, sino a menores y adultos mayores, sin importar su entorno social.
Por ello, estudiantes de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) así como investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la de Universidad de Colima, se unieron para que con psicólogos iniciaran acciones para crear una terapia especial con ayuda del metaverso, se creara la vacuna contra la soledad.

Luis Morales, coordinador de ingeniería electromecánica UAQ campus san juan del río, destacó que una terapia de esta naturaleza no sustituye la ayuda psiquiátrica e incluso medicamentos, sólo los ayuda a mejorar.

“La realidad virtual, el metaverso podía llevar a las personas a lugares que les diera precisamente un ambiente de seguridad, un ambiente donde ellos pudieran escuchar su cuerpo, donde ellos pudieran saber que es lo que estaban sintiendo y a su vez con un especialista de la salud dar un tratamiento en la salud mental”, detalló.

Esta realidad virtual ayuda a quienes padecen estrés, ansiedad y depresión, entre otras, para ello, con visores especiales ponen diversos escenarios y música especial para ayudar a la gente a mejorar.

Terapias de relajación y metaverso, vacuna contra la soledad
Foto: Estrella Álvarez

Unas de las alumnas que ayudó a diseñar uno de los escenarios, destacó que son planeados conforme la edad y necesidades.

Leslie Paz y Mariana Rivera, destacan sobre el trabajo que les ha llevado varias semanas y que es con efecto de alta definición como incorporaron la música e imágenes.

“Uno de los escenarios es el espacio de la nebulosa. Este trata de nuevas experiencias, generar nuevas experiencias para las personas y para el público en general y también para niños, en el cual se pueden observar lo que son planetas, el movimiento de los astros, diferentes galaxias, nebulosas entre otros, e incluso te da la ilusión de que flotas”, detalla Paz.

Mariana Rivera destacó que, “yo desarrollé este escenario que es de fantasía, está enfocado al público infantil y joven porque los niños siempre tienen una imaginación más fantasiosa y les gustaría acercarse a esto, este escenario tiene animales míticos y el fondo es estrellado”.

La vacuna contra la soledad implica una serie de terapias acompañadas siempre con especialistas de la salud, y ayuda desde niños a adultos mayores, destaca María Luisa Balderas, docente de la Facultad de Ingeniería.

“Ya con las pruebas clínicas ya nos dirán específicamente si están bien enfocados a una cantidad de niños para ver si se tiene la respuesta para ver si se puede hacer los tratamientos con ellos”, mencionó.

Los pacientes requieren de ocho sesiones con este programa, sin embargo, desde la primera cuentan con la atención necesaria para conseguir una respuesta del cuerpo, por lo que a la tercera ya se puede ver una mejoría, destaca Jesús Feregrino, alumno arquitectura, quien también forma parte del proyecto.

“Un poco del esquema de vacunación que se pretende hacer con estos ambientes, estos consisten en varios aspectos a mejorar (…) y en donde tenemos aspectos de ansiedad, depresión, atención plena y estrés, para esto se hace diferentes dosis dependiendo del aspecto a mejorar de la persona, esto se lleva a cabo con un código QR”, agregó.

Te recomendamos: Uso del metaverso en la escolarización japonesa

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí