Anúnciate aquí

Involucrados en el 5M, libres y sin sanciones

Aficionados no pueden asistir al estadio La Corregidora tras el 5M / Foto: Cuartoscuro
Aficionados no pueden asistir al estadio La Corregidora tras el 5M / Foto: Cuartoscuro

Los detenidos por la violencia registrada el pasado 5M en el estadio La Corregidora, llevan proceso en libertad

Hoy, se cumple un año de Querétaro fuera noticia mundial por los actos de violencia (5M) ocurridos en el estadio La Corregidora entre barristas de los equipos de futbol de Gallos Blancos y Atlas. Las imágenes que circularon por todos los medios de comunicación incluyendo las redes sociales, generaron conmoción a tal grado de que se emprendieron acciones para erradicar la violencia al interior de los estadios.

El Gobierno estatal comunicó, en su momento, que se castigaría conforme a la ley a quienes participaron en los actos de violencia. Por ello, la Fiscalía emprendió en los días subsecuentes 57 cateos en seis municipios, incluidos las instalaciones del Club Gallos así como de la empresa de seguridad privada involucrada G.S.E. K9. Se giraron 87 órdenes de aprehensión, se vinculó a proceso a 73 personas según los propios datos del Equipo de Coordinación Operativa (ECO) para esclarecer los hechos ocurridos el 5M.

No obstante, a mediados de enero de 2023, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Mariela Ponce Villa informó que de los vinculados a proceso, 69 ya concluyeron su proceso y los restantes se encuentran en proceso abierto pero todos se encuentran en libertad.

Absuelven a funcionarios por 5M

El pasado 1 de marzo, el titular de la Secretaría de Contraloría, Óscar García González informó que fueron absueltos cuatro funcionarios que eran investigados por lo sucedido el 5 de marzo de 2022.

Te recomendamos: Absuelven a funcionarios por hechos violentos del 5M

Tras lo ocurrido el 5M, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y el de Protección Civil Estatal, Miguel Ángel Contreras y Carlos Rodríguez Di Bella, renunciaron a sus cargos. No obstante, el contralor señaló que a los exintegrantes del gabinete estatal no se les investigó por su actuación.

Empresa de seguridad privada, en interrogante

La empresa de seguridad privada G.S.E.K9, encargada de la seguridad al interior del estadio fue primera señalada como responsable de no evitar los actos de violencia entre las barras de los equipos de futbol, por la falta de capacitación y preparación para partidos de alto riesgo como fue ese. Días antes del 5M, buscaban, a través de redes sociales, a personas para laborar en ese partido ofreciendo 300 pesos.

Pero las irregularidades y la negligencia de la empresa no paraban ahí. La empresa G.S.E.K9 operaba con una autorización para prestar servicios que venció un mes antes del incidente al interior del inmueble.
Un documento emitido por la Secretaría de Seguridad Ciudadana da cuenta que la empresa recibió el permiso para operar, desde el 6 de febrero de 2013 y tenía vigencia hasta el 6 de febrero de 2022, unos días antes del 5M.

El 2 de marzo de 2021, durante la Administración del exgobernador Francisco Domínguez, recibió el aval para quedar inscrita en el Padrón de Proveedores de Seguridad del Estado de Querétaro con el número de autorización S.S.C./S.S.P./394.

La empresa era dirigida presuntamente por Susana Pantoja Luna y Martín Espinoza. No obstante, hasta el momento se desconoce si desde la Fiscalía estatal se ha girado órdenes de aprehensión contra ellos.

Te recomendamos: Prohíben a 58 personas volver al estadio La Corregidora por violencia del 5M

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí