Anúnciate aquí

Día de la Bandera

Conmemoran en Querétaro el Día de la Bandera. / Fotos: Armando Vázquez
Conmemoran en Querétaro el Día de la Bandera. / Fotos: Armando Vázquez

El Día de la Bandera mexicana fue establecido el 24 de febrero de 1934. Sin embargo, esta conmemoración nacional fue oficialmente reconocida hasta 194

Con la presencia de 16 escoltas de diferentes instituciones educativas del estado, autoridades civiles y militares montaron una guardia a los pies del asta de bandera monumental en el marco del Día de la Bandera. 

La efeméride evoca la identidad nacional y la historia de México al consolidarse como una República independiente. Como parte de los honores, en esta fecha se realiza la incineración de la bandera que es reemplazada, como un símbolo de respeto y despedida. Las cenizas de esta bandera deberán ser resguardadas o enterradas en un acto que representa el retorno a las entrañas de la Patria.

VERDE, BLANCO Y ROJO 

Un estado laico

En la declaración del plan de Iguala, Iturbide llevaba la bandera trigarante (verde, blanca y rojo), pero en franjas diagonales. Los colores de la bandera garantizaban algunos derechos: el blanco representaba la religión católica; el verde representaba la independencia de México ante España y el rojo la igualdad y la unión de los mexicanos con los españoles y las castas.

Al finalizar el Imperio de Agustín de Iturbide en 1823, el Congreso Constituyente instauró oficialmente la Bandera Nacional conservando los colores verde, blanco y rojo, pero con algunos cambios: al águila se le quitó la corona imperial y se agregaron los símbolos republicanos de las ramas de laurel y encino.

A mediados del siglo XIX, con la llegada de Benito Juárez a la presidencia del país, se cambió el significado de sus colores , como consecuencia de la separación del estado con la iglesia: Verde: Esperanza; Blanco: Unidad y Rojo: la sangre de los héroes nacionales.

Y es así que el 24 de febrero de 1984 entró en vigencia la nueva Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales 

Al terminar la ceremonia los integrantes de las escoltas pudieron posar con los cañones y los soldados presentes para transmitir patriotismo y gusto por los símbolos y fechas patrias

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí