Anúnciate aquí

Se prevé gran alza de temperaturas en centro-sur de Querétaro: SMN

Durante la semana, habrá pocas probabilidades de lluvias. / Archivo
Durante la semana, habrá pocas probabilidades de lluvias. / Archivo

En 2023 se prevén 4 ondas de calor en el centro del país

Juan Carlos Machorro

Para 2023, se pronostican cuatro ondas de calor, una de las cuales se prevé en marzo, otra en abril y 2 en mayo, informó la coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Alejandra Margarita Méndez Girón.

La titular del SMN explicó que, desde 2017, el mayor número de ondas de calor se ha registrado en marzo, abril y mayo.

Al hablar de las temperaturas registradas en 2022, explicó que en marzo se registraron temperaturas máximas promedio de alrededor de 30 grados Celsius en la mayor parte del Valle de México; en contraste, en el sur de esta región los valores promedio fueron cercanos a 35 grados Celsius.

En tanto, en abril, en la mayor parte de la zona las máximas fueron de alrededor de 33 grados Celsius, mientras que en el sur fueron, en promedio, de 35 grados Celsius.

En mayo, en la mayor parte de la zona las máximas fueron, en promedio, de 30 grados Celsius, y en el norte y el sur, de alrededor de 35 grados Celsius. En junio, predominaron las máximas promedio de alrededor de 25 grados Celsius y en los extremos norte y sur de la megalópolis fueron de aproximadamente 35 grados.

Al referirse al pronóstico de temperaturas máximas para febrero, marzo y abril de 2023, detalló que para el mes en curso se prevén temperaturas máximas de hasta 2 grados Celsius menos cálidas que la climatología, en Morelos y el noreste de Puebla. En cambio, se estima que serán más cálidas en el centro y el sur del Estado de México, en la Ciudad de México, el norte de Puebla, el sur de Hidalgo y el centro-sur de Querétaro.

En tanto, cercanas al promedio serán en el norte del Estado de México, el centro y el sur Puebla, Tlaxcala, el centro y el sur de Hidalgo, así como el norte de Querétaro.

En marzo, se mantiene el pronóstico de temperaturas máximas de hasta 2 grados Celsius menos cálidas que la climatología en Morelos y el noreste de Puebla. En tanto, temperaturas máximas más cálidas se esperan en el centro y el sur del Estado de México, Ciudad de México, el norte de Tlaxcala, el norte y el sur Puebla, Hidalgo y Querétaro.

Las cercanas al promedio se estiman en el norte del Estado de México, el centro de Puebla y el centro y el sur de Tlaxcala.

Para abril la previsión es de temperaturas máximas de hasta 2 grados Celsius menos cálidas que la climatología en Morelos. Las máximas más cálidas se estiman en el norte y el sur del Estado de México, Ciudad de México, el norte de Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Querétaro. Las cercanas al promedio se registrarían en el centro del Estado de México y el centro y el sur de Puebla.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado