Anúnciate aquí

Querétaro: Advierten deterioro en la calidad del aire en zona metropolitana

Ha aumentado la mala calidad del aire en Querétaro. / Foto: Especial
Ha aumentado la mala calidad del aire en Querétaro. / Foto: Especial

El Centro de Monitoreo de la Calidad del Aire ha reportado que, en las últimas semanas, ha empeorado la calidad del aire en Querétaro

Mextli Moreno

En las últimas semanas, el Centro de Monitoreo de la Calidad del Aire dio a conocer que, en el estado de Querétaro, empeoró la calidad del aire, ya que se reportó desde mala a muy mala. De las seis estaciones de monitoreo, la zona de Carrillo Puerto fue la que reportó altos contaminantes, por lo que, incluso, las autoridades estatales hicieron un llamado a los grupos sensibles de la población a que evitaran realizar actividades al aire libre.

Ante esto, la doctora Dara Salcedo González, la investigadora de la Unidad Multidisciplinaria de Docencia e Investigación de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México campus Juriquilla comentó que los contaminantes provienen de diversas fuentes.

Entre ellos, destacó que se generan contaminantes por el tránsito de los vehículos, las industrias y el viento que levanta el polvo y micropartículas en sitios áridos. Sin embargo, con las obras en Paseo 5 de Febrero ha incrementado el tráfico, el cual es una de las principales fuentes de contaminación.

“En general, entre más vehículos tengamos se espera que haya mas emisiones y más contaminantes. También el tráfico puede afectar en las emisiones: cuando hay mucho tráfico hay más autos por más tiempo en la calle (…) por lo que se estaban emitiendo mayores contaminantes”, mencionó.

El estar arrancando y parando el automóvil también afecta en la cantidad de contaminantes que se emiten; sin embargo, también depende del vehículo, si está o no verificado y también el tipo de combustible que utilicen.

Además, por la quema de combustible, los vehículos pueden emitir partículas como el polvo y compuestos orgánicos como precursores de ozono.

“Se generan compuestos orgánicos y oxido de nitrógeno (…) cuando se combinan y reaccionan en la atmósfera generan lo que es el ozono: si llega a estar en concentraciones más altas nos puede hacer daño”, dijo.

A partir del 21 de octubre del año pasado, iniciaron las obras de reingeniería de Paseo 5 de Febrero y esto trajo consigo un incremento en la emisión de partículas contaminantes, debido a la construcción y retiro de puentes.

Sin embargo, puntualizó que se tiene que evaluar si las altas concentraciones están relacionadas con las obras en paseo 5 de Febrero, ya que debido a la época del año, por las condiciones meteorológicas se reportan mayores concentraciones de contaminantes.

La ambientalista Pamela Siurob Carvaja explicó que, en estos meses del año, se condensan los contaminantes y quizás sea una de las razones por las cuales se han reportado estos índices en cuanto a la calidad del aire

Sin embargo, dijo que también la ciudadanía es responsable del incremento en los contaminantes, ya que se ha observado que en las vialidades han incrementado el numero de automóviles.

Principalmente, han encontrado que la zona del parque industrial Benito Juárez y el municipio de Corregidora es donde se concentran la mayor cantidad de contaminantes atmosféricos, que son gases de efecto invernadero como el dióxido carbono; en su mayoría, estos se reportan en las vialidades rápidas, que es donde pasan los vehículos automotores.

Para hacerle frente a esta problemática, dijo que una de las soluciones para disminuir los altos niveles de contaminantes en el aire del estado de Querétaro sería a través de una cultura de la revegetación de áreas verdes y el trabajo vecinal en diversas zonas del estado de Querétaro.

“Más áreas verdes, no permitir que se vendan las áreas de donación, no permitir que se vendan las zonas de áreas verdes, revegetarlas y pedir que se trabaje en ellas; los vecinos trabajar en el cuidado y el respeto”, concluyó.

Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud ha informado que 9 de cada 10 personas en el mundo respiran aire contaminado y, en consecuencia, mueren un aproximado de 7 millones de personas al año.

Además, el estar conviviendo con altos contaminantes puede causar daños en la salud como lo es la irritación; sin embargo a largo plazo puede causar problemas mas graves como enfermedades respiratorias y cardiovasculares.

Te recomendamos: Querétaro y el Bajío encabezan el futuro manejo de la energía industrial

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí