Anúnciate aquí

La educación digital sale fortalecida de la pandemia

La educación en línea ha dejado un rezago en la niñez. / Foto: Isai López
La educación en línea ha dejado un rezago en la niñez. / Foto: Isai López

En México, se requiere promover la educación y salud socioemocional de los estudiantes tras el distanciamiento social

Juan Carlos Machorro

De acuerdo con estimaciones del Banco Mundial, el cierre de escuelas y la falta de clases presenciales en el país que provocó la pandemia, se padeció un rezago de aprendizaje que se estima tendrá diversas repercusiones en la siguiente década.

México enfrenta retos importantes en materia educación. Sin embargo, el más importante es el rezago tecnológico y la falta de conectividad en algunos estados del país que ha impulsado la deserción escolar, la falta de oportunidades y el derecho a la educación.

La principal dificultad a la que se enfrentó el sistema educativo nacional fue al de diseñar un plan de contingencia de continuidad capaz de hacer frente a los desafíos asociados a la masividad y a la alta diversidad del sistema educativo, que comprende más de 233 mil escuelas, 1.2 millones de docentes y 25 millones de estudiantes.

La realidad es que el país no estaba preparado para requerir de un mayor uso de la tecnología. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en México, 24.84 por ciento de los estudiantes de entre 7 y 17 años no tiene acceso a internet. Por tal motivo, el gobierno mexicano decidió implementar el programa ‘Aprende en Casa’.

Al respecto, Yolanda Quintero, titular de la Comisión estatal de Mejora Continua en el estado de Jalisco y vocera de Recrea Academy, detalló que es esencial mantener vigente el diálogo sobre la educación digital y los avances que permitió la pandemia en este rubro, aunado a los nuevos retos que convocan a que los sistemas estatales de educación no dejen de evolucionar en la era pospandemia.

“Entre los pocos beneficios que trajo la pandemia, está una educación digitalizada que debe seguir consolidándose y potenciar las herramientas que se desarrollaron en los pasados dos años y que brinda una mayor oportunidad educativa para los jóvenes”, declaró.

La educación digital sale fortalecida de la pandemia
Foto: Isai López

Detalló que la educación a nivel estatal no solo en Jalisco sino en todas las entidades del Bajío, que se caracterizan por su desarrollo industrial, es educar con visión de comunidad que permite resolver las necesidades de las personas en su contexto y que apreciamos gratamente que este tipo de enseñanza está incluida en la reforma educativa federal.

Explicó que un gran reto es que la mejora educativa no retroceda y se caiga en los esquemas tradicionales que tenía la educación antes de la pandemia.

 “Tuvimos un gran aprendizaje de los profesores y se adoptaron varios proyectos digitales que seguirán siendo el futuro de los esquemas del aprendizaje”, acotó.

En el caso de los trabajos con sus vecinos bajo la Alianza Bajío-Occidente, destacó que se tiene un gran aprendizaje de los esquemas educativos de entidades como Querétaro y Guanajuato, entre otros, donde se tiene una amplia diversidad y esquemas de enseñanza.

Recordó que las entidades del Bajío y del occidente nacional tienen una gran sinergia en la educación y con opinión de los sectores privados que al mediano y largo plazo requieren de mano de obra calificada en profesiones digitales y de oficios técnicos que requieren de variados esquemas de preparación y capacitación desde las aulas de nivel medio superior hasta superior.

“El impulso a la educación dual es uno de los mayores aciertos que se deben seguir consolidando el porvenir de los jóvenes”, subrayó.

QUERÉTARO BUSCA RESARCIR EL DAÑO EDUCATIVO DEL COVID

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) identificó y categorizó las acciones educativas que han implementado los estados en la pospandemia en 5 ejes: pérdida de aprendizajes, apoyo socioemocional, capacitación docente, abandono escolar e infraestructura educativa.

En el listado de entidades que cumplieron con acciones en los cinco parámetros señalados, el estado de Querétaro cuenta con acciones en cuatro de las mismas, con excepción de pérdida de aprendizajes.

Las entidades líderes en cumplimiento de los cinco parámetros son Aguascalientes, Guanajuato, Durango y Jalisco, seguidos con cuatro acciones de parte de Querétaro (quinto sitio nacional), empatado con Baja California, Ciudad de México, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

La educación digital sale fortalecida de la pandemia
Foto: Isai López

Dos de las áreas más relevantes para mitigar el impacto de la pandemia quedaron desatendidas a nivel federal y estatal:

Fueron 17 entidades que ejecutaron políticas para promover la salud socioemocional de los estudiantes. El cierre de escuelas y el distanciamiento social que vivieron los niños y adolescentes durante el inicio de la pandemia han sido asociados con síntomas de problemas socioemocionales como el incremento de angustia y ansiedad. El bienestar físico y emocional son condiciones fundamentales para alcanzar aprendizajes.

En este apartado, el IMCO destaca el liderazgo del estado de Querétaro con la implementación de los Primeros Auxilios Psicológicos en Querétaro La Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ), que publicó una guía para la atención y contención de casos de riesgo psicológico entre niños de educación básica.

Abundó que “no debemos olvidar que el tener una mejor educación es una labor de mediano y largo plazo; tenemos que quitar a la educación de esquemas sexenales de las autoridades estatales y federales”.

Por su parte, Wendy Kopp, fundadora y directora de la Red Global Teach for America, enfocada a la educación en 60 países, declaró que es esencial el desarrollar el potencial de liderazgo de los estudiantes. Aunado a que las propuestas educativas del futuro deben ser multifactoriales, donde todos los sectores sociales intervengan y no se espere que solo el magisterio se encargue del aprendizaje.

SE REQUIERE MAYOR PRESENCIA DE MUJERES EN EDUCACIÓN DIGITAL

Aida Sarabia, country manager de Crack The Code México, declaró que es necesario impulsar la educación digital a los y las menores de edad, para que desde temprana edad se comience a cerrar la brecha de género.

“Tenemos que hacer que crezca la presencia de mujeres en lo digital, en especial en la niñez, pues se estima que sólo un 9 por ciento de las niñas quiere estudiar una profesión enfocada a las ingenierías o sistemas, a diferencia del 27 por ciento de los niños”, dijo.

En la actualidad se estima que 36 por ciento de los profesionistas en ciencia y tecnología son mujeres y se tienen diversas políticas empresariales para incluir a féminas en dicho sector laboral.

El tipo de proyectos educativos a nivel digital no son tan fácil establecer, pues es muy pequeña la franja de atención de los menores de edad, para ello, se necesita implementar apoyos pedagógicos para solventar sus contenidos. “Para esta labor se impulsan apoyos técnicos, gráficos, como de docencia moderna”.

Abundó que un tema esencial que se enseña a las niñas y adolescentes es identificar los casos de acoso y ‘bullying’ digital, pues el interactuar en redes sociales como el subir algún página o proyecto a la red se tendrá presencia y opiniones de todo tipo de persona, aunado a que deben confiar en sus profesores como padres de familia para hablar del tema.

Relató que la brecha de género se debe cerrar con la implementación de diversas políticas que se deben tomar desde la niñez y no empezar a actuar en la adultez, cuando la gente tiene una educación de más de 15 años sin cambios algunos.

Lamentó que México es una nación con diversos atrasos tecnológicos y de consolidar la educación digital, pues existen otros países latinoamericanos presentan mayores avances en dicho sector. Sin embargo, la pandemia en uno de sus pocos rubros beneficios es incrementar la educación digital, la innovación.

Te recomendamos: Usan bicicletas para reducir el abandono escolar

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí