Anúnciate aquí

Requiere sector energía de mayor presencia femenina

La presencia de mujeres en el sector de energía sigue siendo bajo. / Foto: iStock
La presencia de mujeres en el sector de energía sigue siendo bajo. / Foto: iStock

El principal objetivo es impulsar un sector de energía renovable y de eficiencia energética que promueva el pleno desarrollo de mujeres

Juan Carlos Machorro

Pese a que la presencia de las mujeres es cada vez mayor en diversos sectores laborales, un rubro que sigue padeciendo por la falta de presencia de féminas es la industria energética. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) estima que, apenas, un 16 por ciento de mujeres trabajan en la industria extractiva, de energía y de electricidad.

La igualdad de género impacta positivamente en el desarrollo productivo de las sociedades, ya que reducir la brecha salarial de género puede aumentar el producto interno bruto per cápita y, con ello, mejorar de la vida de las personas y el planeta.

Al respecto, Rosa de Guadalupe González Huerta, de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), expresó que el área de ciencia y tecnología en el sector energía necesita mujeres y se requiere que las niñas aprecien que, desde pequeñas, pueden acercarse a las herramientas y la técnica.

Abundó que la energía debe ser un nicho de unidad de los hombres y mujeres para complementar las ideas en este rubro, pues las féminas son muy detallistas y los masculinos, más analíticos, lo que permite una mayor conjunción que el sector necesita.

Foto: iStock

“Se estima que, en el sector laboral de energía e investigación académica, solo tiene un 22 por ciento de presencia de mujeres entre su personal inmiscuido en el mismo. Las féminas necesitamos aprender más del manejo de herramientas”, dijo.

Las mujeres representan solo 10 por ciento de la fuerza laboral de la industria energética a nivel mundial, indica el Consejo de Mujeres en Energía Renovable México.

La investigadora mencionó que las mujeres no deben espantarse por sí solas en la investigación y manufactura de los sistemas eléctricos. Requieren ser más proponentes en los proyectos eléctricos.

“Tenemos que trabajar con las niñas y hacer la ciencia entretenida para que, desde pequeñas, le tomen gusto a los métodos científicos. Se requieren quitarse los estigmas culturales de que las mujeres deben estar alejadas de la técnica”, acotó.

Foto: iStock

En México, existe la Red Mujeres en Energía Renovable y Eficiencia Energética (REDMEREE) A.C., la primera Red de su tipo en México, cuyo objetivo es impulsar un sector de energía renovable y eficiencia energética que promueva el pleno desarrollo de mujeres y hombres en condiciones de igualdad, en otras palabras, abanderan dos agendas específicas: la transición hacia la energía sustentable y la igualdad de género.

La investigadora politécnica, que fue reconocida por su trayectoria profesional con el galardón de Mujer en la Ciencia de L´oreal, en la actualidad, labora en una investigación en atender una microrred con energía renovable y atender a poblaciones vulnerables. Se buscará adquirir una microturbina y eliminar el CO2 al quemar el gas natural.

Mencionó que este proyecto nace de una situación compleja en materia energética que se padece en comunidades vulnerables del país, pues no puede solo establecerse proyectos solares y eólicos, sino que debe impulsarse más sectores. En el caso del hidrógeno, es un sistema estable y de mayor duración.

En el caso de los esquemas de energía de hidrógeno se requiere establecer sistemas de almacenamiento de litio, que permiten que la gente tenga energía en todo momento y no solo por lapsos del día.

Ejemplificó que, si bien el país tiene cobertura eléctrica tradicional en un 98 por ciento de la población, el restante dos por ciento equivale a poco más de 2.5 millones de personas, una gran cantidad de mexicanos.

Por ello, se debe impulsar esquemas no conectados, aspecto que el propio gobierno ha reconocido que es la mejor alternativa para dotar de energía a comunidades vulnerables y lejanas de los centros urbanos.

Denunció que las políticas federales han provocado que el impulso a la energía renovable, en sus diversas variantes, presente diversos atrasos, lo cual, provoca que Colombia, Costa Rica y Chile han rebasado a nuestro país. Al ritmo actual, en 2030 y 2050, los compromisos mundiales de México no se cumplirán y seguiremos consumiendo gas natural y energía fósil y contaminando.

Según datos de la Secretaría de Energía (Sener) del gobierno mexicano, en 2021, la generación de electricidad entre eólica y solar sumó apenas poco más del 11 por ciento (eólica 6.5 por ciento y Solar 5.3 por ciento). La mayor generación es a través de plantas de ciclos combinados, con el 57.7 por ciento e, incluso, un 2.7 por ciento de la electricidad que se consume viene del carbón.

Foto: iStock

“En el IPN, hemos revisado el caso de comunidades pesqueras en Baja California, que tienen sistemas solares, pero que, tras el paso de los años, se desgastan, que son complejos de reparar y caros en su remplazo. Por ello, el esquema de hidrógeno puede colocarse en este tipo de lugares”, dijo.

Hizo énfasis que no puede permitirse que solo se le dote de energía temporal a la gente y que, tras dejar de funcionar el día de mañana, se aprecien a los paneles solares como puertas de gallineros, pues darle todo un cambio estructural de sistemas solares puede alcanzar un costo de un par de millones de pesos.

Por su parte, Diana Flores, directora de mercadotecnia de la empresa Signify, indicó que esta empresa trabaja en programas en eficiencia de uso de energía, de agua, reciclado de insumos y fomento a la iluminación sustentable con productos innovadores que pueden ser utilizados en zonas urbanas como aquellas lejanas y zonas rurales que no acceden a la energía renovable, especialmente.

Puso énfasis en el trabajo de capacitación del personal femenino en el rubro de energía e iluminación en diversos ámbitos del país. “Era una realidad que los sectores eléctricos, iluminación y de ingeniería, antes estaban cooptados por hombres, pero, cada vez, se tiene una mayor presencia de mujeres aunque, al momento, el reto es que cada vez más jóvenes femeninas adopten este tipo de profesiones, pues se colocan las vacantes para féminas y no llega nadie, es decir, son pocas las ingenieras disponibles en el mercado.

La Organización de Naciones Unidas estima que, de todas las personas en el mundo que no tienen electricidad, el 70 por ciento son mujeres. Por ello, el sector privado debe implementar programas no solo de equidad de género sino de edad abierta, etcétera, para tener una amplia presencia de mujeres en estos sectores técnicos, agregó que, tras los dos años de pandemia, se espera que los sectores de energía comiencen a registrar una adecuada recuperación en ventas y creación de empleos, puntualizó.

Te recomendamos: Falta aprendizaje en ventas de los jóvenes emprendedores

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí