Anúnciate aquí

Querétaro: Auto compartido premia a conductores que dan “aventones”

Por medio de esta 'app', el municipio de Querétaro pretende reducir el número de vehículos. / Foto: Estrella Álvarez
Por medio de esta 'app', el municipio de Querétaro pretende reducir el número de vehículos. / Foto: Estrella Álvarez

Con descuentos en 300 comercios, el municipio de Querétaro busca que los ciudadanos dejen sus autos y los compartan de manera segura

Estrella Álvarez

Por medio de la aplicación ‘Vamos Juntos’, el municipio de Querétaro busca reducir el número de vehículos en la calle, pero es a través de incentivos en poco más de 300 negocios que darán descuentos a aquellos dueños de autos que se sumen.

Esta aplicación no solo servirá para ir de casa al trabajo, como inicialmente estaba prevista, sino que servirá para ir a las plazas comerciales u otros sitios públicos, pero todo es entre conocidos, que permite dar mayor seguridad.

Esta medida se tomó debido a que hay una alta tasa de unidades circulando pero con reducido número de ocupantes, de 1.7 en promedio por unidad y que, con las obras que iniciarán sobre la carretera 57, saturarán las vialidades por 15 meses, por lo que será complicado el transitar.

Por ello, buscan ante esta circunstancia que los automovilistas ya no circulen tanto y se animen a dar “aventones” a sus conocidos en el trabajo, escuelas y vecinos, reconoce el secretario de movilidad, Rodrigo Vega Maestre.

“Tenemos conflicto en la hora pico en el tráfico, pero los que ocasionamos este problema del tráfico muchas veces somos los mismos automovilistas. Hay una tasa de ocupación vehicular de 1.7 ocupantes por automóvil (…) ¿Qué es lo que queremos hacer con esta aplicación? Somos parte del problema y nos brinda la posibilidad de ser parte de la solución, porque podemos compartir el vehículo”, señaló el funcionario.

Lupita Bocanegra, usuaria de la aplicación, se registró hace unos días después de que se enteró por medio de una vecina y ahora comparten automóvil algunas veces a la semana pues ambas trabajan en el Centro Histórico.

Querétaro: Auto compartido premia a conductores que dan “aventones”
Foto: Estrella Álvarez

“Tengo una vecinita, entonces ella se enteró primero del programa, me pasó el dato, lo estuvimos platicando, entonces nos pudimos organizar, entonces, hay veces que yo dejo mi vehículo o a veces ella”, declaró.

Refiere que se siente segura pues ya no van solas y pueden solicitar ayuda en caso que tengan algún incidente en el camino.

“Tenemos varios beneficios porque la aplicación nos otorga puntos que podemos canjear en diferentes establecimientos de salud, por ejemplo, de ir a un tipo de terapia, a alguna consulta con un nutriólogo, tiene muchísimas cosas que nos pueden ayudar. Ahorita también por el tema del tráfico pues nos ayuda a generar un poquito menos pues las dos trabajamos cerca del mismo punto y venimos seguras”, agregó.

Destaca que una de las bondades que tiene la ‘app’ es que puede decidir el conductor u ocupante si desea viajar con esa persona y con mujeres, pero, además, da la opción de compartir la ubicación en tiempo real y alertar en caso de alguna emergencia.

La intención es promover esta aplicación entre la población de la ciudad de Querétaro principalmente que se dirige al Centro Histórico de Querétaro donde es complicado localizar lugares de estacionamiento así como a parques industriales, a fin de que puedan lograr que los autos puedan reducirse en las calles.

“A todos los usuarios que estén cerca se les notifica de la existencia de esta ruta y se pueden sumar al mismo destino para ir juntos al lugar de trabajo. Es un tema de corresponsabilidad, además de la corresponsabilidad, hay más de 300 empresas que se han sumado a este proyecto”, mencionó Rodrigo Vega.

Te recomendamos: Usan bicicletas para reducir el abandono escolar

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí