Anúnciate aquí

Usan bicicletas para reducir el abandono escolar

Buscan reducir la deserción escolar a través del uso de la bicicleta como medio de transporte. / Foto: Víctor Xochipa
Buscan reducir la deserción escolar a través del uso de la bicicleta como medio de transporte. / Foto: Víctor Xochipa

Niños de telesecundarias son incentivados para que caminar largas distancias no sea impedimento para llegar a clases

Estrella Álvarez

Acompañados de sus perritos, llegan algunos de los 35 alumnos de la Telesecundaria ‘Raza Mestiza’ de la comunidad Alameda del Rincón, en el municipio de Amealco, muchos llegan caminando, no hay transporte público.

Su única forma de llegar a tomar clases es caminando o un automóvil cuando tienen oportunidad, ahí, las distancias son entre cuatro kilómetros aproximadamente para poder llegar a tomar clases.

Es uno de los factores para el abandono escolar, otro, es que se van a Estados Unidos de ‘mojados’ a trabajar desde temprana edad.

Por ello, para reducir la deserción escolar en Querétaro, alumnos de comunidades rurales en diversos municipios del estado reciben bicicletas por parte de las autoridades educativas para que puedan llegar a recibir clases y no más de 40 minutos que hacían caminando.

Usan bicicletas para reducir el abandono escolar
Foto: Víctor Xochipa

Misael Licea le gustaría ser arquitecto y construir casas, pero en su segundo de secundaria tenía que caminar más de media hora de su casa para la escuela secundaria.

“Estoy a 30 minutos o 3 kilómetros. Me venía caminando. Ahora llego más pronto en 10 minutos”.

-¿No había transporte de la escuela a tu casa, camiones?

-No, de vez en cuando, cuando sí llovía muy fuerte nos veníamos en carro, pero casi no”, declaró.

En el patio de esta telesecundaria llamada Raza Mestiza, están los perritos, que esperan jugando al exterior de los salones de clases a los alumnos para acompañarlos y es ahí, donde Emmanuel Ordoñez aún no sabe que estudiará.

A él también se le ha facilitado llegar a clases en una bicicleta y que, sin duda, da mayor seguridad en sus traslados y su mamá ya está más tranquila porque acorta la distancias.

“Se me hace más sencillo, llego más pronto y no me canso tanto”.

-¿Algunos de tus compañeros dejó de venir porque se le hacía muy lejos?

-No conozco, pero sí hubo varios que dejaron de venir”, declaró.

Avelino Piña es director desde hace más de dos décadas en esa secundaria y trata de apoyar a los alumnos para que no abandonen las clases por falta de movilidad, que es uno de los factores, pues el otro, es el irse de migrantes a Estados Unidos.

“En esta comunidad la mayoría viene a la escuela. Es una pequeña comunidad. Algunos dejan la escuela porque se van a Estados Unidos y, aquí, los niños se trasladan, lo que hacen uso es caminar, aquí, se manejaba que traían sus caballos, pero por precaución no se les dejaba. Pero es caminando y en bici algunas personas incluso los vienen a dejar también”, mencionó.

Las instalaciones de esta escuela telesecundaria se encuentran a más de una hora de la capital de Querétaro y considera que, además de los apoyos que puedan conseguir por las autoridades educativas, las bicicletas son algo que motiva a los estudiantes.

“Yo creo que aparte de que se vienen en la bici, los motiva, hacen más poco tiempo y les da gusto tener este tipo de apoyos. Ahorita con la pandemia hay una disparidad por la atención que se les pudo brindar, pero los alumnos se esfuerzan en sacar buenas calificaciones”, aseguró.

Te recomendamos: Historia de una batalla de amor contra la leucemia

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado