Anúnciate aquí

Historia de una batalla de amor contra la leucemia

Lucero Anayd, es una sobreviviente del cáncer en la sangre. / Fotos: Víctor Xochipa
Lucero Anayd, es una sobreviviente del cáncer en la sangre. / Fotos: Víctor Xochipa

Día Mundial de la Leucemia; conoce la historia de Lucero Anayd López, sobreviviente de este cáncer en la sangre

Víctor Xochipa

Lucero Anayd López Ojeda tiene 31 años y fue diagnosticada el 8 de agosto de 2019 con Leucemia Linfocítica Aguda (LLA), esta enfermedad es un tipo de cáncer hematológico y de la medula ósea que afecta directamente a los glóbulos blancos. Dejando al cuerpo en un estado indefenso contra las infecciones.

Los síntomas de la leucemia incluyen moretones, fiebre, dolor de huesos, infecciones y sangrado de las encías. Lucero López explicó: “Mis síntomas fueron extraños, la fiebre de hasta 40 grados que no se quitaba, después de consultas con diferentes doctores me internaron, seguí con estudios, una biopsia de hueso y por fin nos dieron la desafortunada noticia de tener LLA”.

“Comencé el tratamiento de quimioterapias que consta de tres fases, la primera fue la más difícil porque perdí el cabello, perdí la voz, quedé en un estado de inmunodepresión, que quiere decir, sin células en mi sangre.  Al casi terminar la segunda fase, desafortunadamente, tuve una recaída y automáticamente me convertí en candidato a trasplante de medula ósea, donde debes de tener un donante compatible contigo al mayor porcentaje posible”, explica.

Después, la paciente tuvo que llevar un tratamiento contra la leucemia por 2 años y medio, Lucero hasta ahorita lleva más de 3 años y en noviembre 2022 termina su última quimioterapia. Sin embargo, tendrá que seguir un monitoreo que consiste en análisis y aspirados de medula ósea, así como revisiones semestrales y anuales.

Ella agradece a su familia, esposo y amigos por estar a su lado en todo el proceso ya que fue una noticia que derrumbó su vida. También agradece la atención médica del IMSS, en especial al Hospital General  Regional No.1 de Querétaro, así como a su doctora Claudia Licea y a todo el personal que ha sido muy atento desde el inicio.    

¿Qué les recomiendas a las personas que tienen esta enfermedad?

“Que tenga fe en ellos mismos, siempre pensar positivo, agradecer a su cuerpo y aceptar con mucho amor los esfuerzos que hacen los médicos y decretar su sanación completa.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí