casino siteleri

Anúnciate aquí

QUÉ ESTÁ PASANDO:

QUÉ ESTÁ PASANDO:

24° C

Querétaro,
México
Tipo de cambio
Dolar:$20.15
Euro:€19.77

En México, en la ilegalidad 32 mil consultorios adyacentes a farmacias

En México, en la ilegalidad 32 mil consultorios adyacentes a farmacias
En México, los consultorios adyacentes a las farmacias aumentaron sus visitas debido a la realización de pruebas de COVID. / Foto: Cuartoscuro
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on email

Por:

Gina Fernández

septiembre 10, 2022

/ AM de Querétaro

En el país, existen un aproximado de 78 mil consultorios adyacentes a farmacias que diariamente expiden cerca de 380 mil recetas médicas

Mextli Moreno

Actualmente, en el país operan un aproximado de 78 mil consultorios adyacentes a farmacias, de los cuales cerca del 41 por ciento se encuentran en la ilegalidad, es decir, que no cuentan con un aviso de funcionamiento.

Cabe descartar que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) expidió 46 mil avisos de funcionamiento para consultorios adyacentes a farmacias.

Sin embargo, el presidente de la Unión Nacional Interdisciplinaria de Farmacias, Óscar Zavala Martínez, mencionó que, aproximadamente, 32 mil consultorios, actualmente, se encuentran operando en la ilegalidad.

En este sentido, en el país operan un aproximado de 78 mil consultorios adyacentes a farmacias, los cuales, explicó que atienden diariamente a más pacientes que el propio Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Las cifras estimadas que nosotros tenemos, de a cuerdo a datos de distribución de drogas que nos comparten nuestros proveedores, creemos que son cerca de 380 mil consultas medicas externas por día, lo que representa 90 mil consultas más de las da el Instituto Mexicano del Seguro Social”, comentó.

En México, en la ilegalidad 32 mil consultorios adyacentes a farmacias
Foto: Cuartoscuro

Además, agregó que el estado de Querétaro pertenece a la zona centro del país en donde se tiene el reporte del mayor numero de nuevos consultorios adyacentes a farmacias.

Cabe destacar que la zona centro del país está integrada por Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Guerrero y Querétaro, cuya zona registra el 42 por ciento del número de consultorios adyacentes a farmacias que han sido regulados, con un aproximado de 16 mil.

A pesar de esto, el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell comentó que este tipo de consultorios representan un riesgo a la salud, ya que se atiende en condiciones precarias a los pacientes y no se cuenta con las condiciones para atender enfermedades crónicas.

“Los consultorios adjuntos a farmacias hoy cubren una necesidad, pero lamentablemente en condiciones muy precarias para la población que se atiende y precarias para los trabajadores, medicas y médicos que laboran ahí (…) No podemos cortarlos de tajo, pero lo deseable es que no existan”, dijo.

Sin embargo, el presidente de la Unión Nacional Interdisciplinaria de Farmacias se mostró en desacuerdo con las declaraciones del subsecretario de salud, ya que señaló a la Cofepris como la responsable de no revisar los avisos de funcionamiento de los consultorios adyacentes.

En México, en la ilegalidad 32 mil consultorios adyacentes a farmacias
Foto: Cuartoscuro

“Nosotros no coincidimos con las declaraciones que hace el subsecretario de salud, en el que dice que los consultorios adyacentes a farmacias no son necesarios en México y más bien representan un riesgo a la salud. La Unifacc siempre ha insistido (…) que la Cofepris ha sido insuficiente”, dijo.

Explicó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios no ha realizado las visitas de verificación regulatoria a todos los consultorios que no están en sus directorio.

“Ahí, debe poner el enfoque la autoridad regulatoria para evitar que estos consultorios irregulares sigan operando porque al final representan un severo riesgo a la salud a los usuarios”, comentó.

Zavala Martínez mencionó que los pacientes que acuden a estos consultorios corren el riesgo de que sean atendidos por médicos que no están titulados o que puedan adquirir medicamentos que no sean originales.

Por ello, invitó a la ciudadanía a verificar que, tanto los establecimientos de salud como los consultorios médicos, cuenten con un aviso de funcionamiento o licencia sanitaria, expedidos por la Cofepris y la Secretaría del Trabajo, ya que por ley están obligados a exhibirlos.

Por otro lado, en caso de que el gobierno federal emita acciones para desaparecer a los consultorios adyacentes a farmacias, el economista de la Universidad Nacional Autónoma de México, Rodrigo García, señaló que esto podría afectar en el bolsillo de la ciudadanía que no cuenta con un seguro médico.

“Van a tener que ir a hospitales en donde los servicios, para quienes no cuentan con un seguro social, son mas costosos, además de que son una alternativa para las personas que no cuentan con la seguridad económica ni cuentan con un seguro social”, dijo.

En este sentido, Guadalupe Salinas Andrade, quien acude a este tipo de servicios, agregó que son más accesibles por cuestiones de dinero y tiempo, ya que este tipo de consultorios suelen estar ubicados más cercanos a los domicilios de la ciudadanía.

“Entonces, por costo es más accesible y también por cuestión de tiempo, porque no te vas a tardar lo mismo ir a un Simi que esta a dos calles de tu casa o agendando una cita en un doctor particular (…) si podía gastarme 500 pesos en una consulta ay medicamentos, ahora me estaría gastando únicamente 500 pesos en la consulta, más mi tiempo y la falta que pueda tener en mi trabajo. Hay una serie de eventos que de manera económica sí me afectarían”, declaró.

Te recomendamos: Mexicanos padecen una permanente relación ‘tóxica’ con el dolor

TEMAS QUE APARECEN EN EL ARTÍCULO

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ETIQUETA

|
01 de octubre
NOTICIAS DE
Municipio de El Marqués
|
01 de octubre
El Marqués llevó Jornada Comunitaria a “El Mirador”
Deportes
|
01 de octubre
Ángel Hernández, el maratonista al que la vida le dio una segunda oportunidad
Municipios
|
01 de octubre
Amarildo Bárcenas rinde su Primer Informe de Gobierno
Municipio de Amealco
|
01 de octubre
René Mejía rinde con gran éxito su Primer Informe de Gobierno
Opinión
|
01 de octubre
Informes de gobierno
Opinión
|
01 de octubre
Congreso Mundial del Agua: Copenhague 2022
MÁS NOTICIAS DE

    |     

01 Oct

Ángel Hernández, el maratonista al que la vida le dio una segunda oportunidad
La vida le dio a Ángel Hernández una segunda oportunidad; esta es historia del queretano que participará en el Querétaro Maratón 2022
Leer más

    |     

01 Oct

Desvíos de rutas del Qrobús por el Querétaro Maratón 2022
El Instituto Queretaro del Transporte informó sobre el desvío de rutas del Qrobús por el Querétaro Maratón 2022; te decimos cuáles son
Leer más

    |     

01 Oct

Cierre en la autopista México-Querétaro; toma precauciones
El cierre de la autopista México-Querétaro será de forma indefinida; Capufe recomendó vías alternas, te decimos cuáles son
Leer más

    |     

30 Sep

Anuncian tercera edición de Michelin Chefs Meets Querétaro
Hacienda Lagunillas en Huimilpan, será la sede el 29 de octubre de la tercera edición de Michelin Chefs Meets Querétaro
Leer más

    |     

30 Sep

Hospital General de Querétaro, referente nacional en salud: INSABI
Anuncian inversión de 920 millones de pesos para la adquisición de equipo médico para el Hospital General de Querétaro
Leer más

    |     

30 Sep

Alumnos de la UAQ toman instalaciones en protesta por acoso
Los alumnos de la UAQ tomaron los accesos de Ciudad Universitaria e impidieron el acceso a docentes y personal administrativo
Leer más
live cam sex