Anúnciate aquí

QUÉ ESTÁ PASANDO:

13° C

Querétaro,
México
Tipo de cambio
Dolar:$20.41
Euro:€21.53

“Ninguna contingencia tendrá la fuerza de doblegar al país”: Ejército

"Ninguna contingencia tendrá la fuerza de doblegar al país": Ejército
Foto: Gonzalo Flores
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram

Por:

Gina Fernández

junio 18, 2022

/ AM de Querétaro

Este año, el Plan DN-III-E se ha activado en Querétaro para la atención de incendios forestales, principalmente

Gonzalo Flores

El Plan DN-III-E de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) cumple 56 años de brindar auxilio a la población afectada por desastres de origen natural o humano.

Para el Mayor de arma blindada, Domingo Gabriel Cuevas Guevara, perteneciente al primer Regimiento Blindado de Reconocimiento de la 17ma. Zona Militar, encargados de aplicar el plan en caso de requerirse en el estado o entidades cercanas, consideró que “es importante activarlo porque todos somos mexicanos, lo poquito que pueda ayudar a otra persona son cosas que nos llenan de satisfacción”.

“Nosotros estamos empeñados en servir al pueblo de México, en el Ejército y Fuerza Aérea estamos convencidos de que ninguna contingencia tendrá la fuerza para doblegar al país y nuestro compromiso estará siempre con el pueblo de México”, afirmó.

El 17 de junio de 1966, el general Marcelino García Barragán, en ese entonces Secretario de la Defensa Nacional, dio a conocer a la opinión pública el Plan DN-III-E.

Su primera aplicación se registró el 10 de octubre de ese mismo año, cuando el huracán “Inés” impactó en el sur del estado de Tamaulipas y noreste de Veracruz, al desbordarse los ríos Pánuco y Tamesí.

Pero más allá de la fecha oficial de su aplicación, Cuevas Guevara recordó que en 1926 se registró el primer antecedente de apoyo del Ejército a la población mexicana.

“Son casi 100 años de apoyo. En 1926, el general Joaquín Amaro con personal a su cargo, proporcionó apoyo a la ciudad de León, en Guanajuato por inundaciones provocadas por el desbordamiento del río Los Gómez, el Arroyo del Muerto y sobre todo por el derrumbe de la cortina de la presa Hacienda de Arriba”, recordó.

Pero fue hasta 1966 que ese apoyo se estructuró en un plan nacional para atención y apoyo de desastres, el cual continúa vigente hasta la fecha.

El Mayor Domingo Cuevas destacó que, aunque la fuerza de reacción ante un desastre es circunstancial, dentro del primer Regimiento Blindado de Reconocimiento se cuenta con 30 elementos que son quienes activan de forma inicial el Plan DN-III-E, pero se cuenta con la capacidad de crecer el apoyo a 105 elementos y cinco oficiales, dependiendo de la magnitud del desastre o problemática por atender en la región de atención de la 17ma. Zona Militar.

También se cuenta con la posibilidad de, en caso de ser una emergencia de gran magnitud, aplicar un Plan D que existe desde el año 2000 en todo el país, con la que las diversas áreas dentro del Ejército Mexicano y Fuerza Aérea se suman a las acciones de apoyo.

El Teniente Coronel del Ala Blindada Adalberto Adán Urbina Morales, segundo comandante y jefe de comando del cuarto Regimiento Blindado de Reconocimiento, señaló que este año el Plan DN-III-E se ha activado en Querétaro para la atención de incendios forestales, principalmente.

Además, aseguró que están siempre al tanto de la sociedad queretana durante la temporada de lluvias, pues las severas inundaciones en la entidad han el generado la activación del plan en años anteriores.

Te recomendamos: Pronóstico del clima: Lluvias fuertes para Querétaro

TEMAS QUE APARECEN EN EL ARTÍCULO

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ETIQUETA

|
18 de junio
NOTICIAS DE
Especiales
|
18 de junio
“Ninguna contingencia tendrá la fuerza de doblegar al país”: Ejército
Vsd
|
18 de junio
Independencia y desarrollo infantil a través del diseño montessori
Opinión
|
18 de junio
¡Aguas!
Opinión
|
18 de junio
Líderes de ecosistemas emprendedores y su misión
Opinión
|
18 de junio
¡Por siempre San Juan del Río!
Municipio de San Juan del Río
|
17 de junio
Seguridad lista para asistentes a la “Feria San Juan 2022”
MÁS NOTICIAS DE

    |     

17 Jun

Cámaras de comercio respaldan la instalación de parquímetros en la capital
Las cámaras de comercio que operan en la capital queretana mostraron su interés en que se desarrolle el proyecto de parquímetros que anuncio el gobierno municipal
Leer más

    |     

17 Jun

Anuncian la 6ta edición de la carrera “All Terrain Vehicle”
La Secretaría de la Juventud anunció la carrera “All Terrain Vehicle” en su sexta edición, una iniciativa de la Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui
Leer más

    |     

17 Jun

Marko Cortés debe tener humildad: Francisco Domínguez
El ex gobernador mencionó que el actual gabinete del PAN ha dejado ir más del 50 por ciento de las gubernaturas
Leer más

    |     

17 Jun

IQT y Sindicato de Operadores de QroBús continúan pláticas sobre seguridad de los conductores
Las pláticas tienen el fin de garantizar la protección de los conductores y de los usuarios abordo del sistema QroBús
Leer más

    |     

17 Jun

Luis Nava propuso incentivos por las aportaciones de la ciudadanía
En Querétaro se brinda un seguro para comercio y vivienda por el pronto pago del predial; dijo ante los alcaldes de ciudades capitales
Leer más

    |     

17 Jun

Requisitos para participar en la convocatoria para cuento infantil ilustrado
Leer más